Masivo cabildo de Tarija pidió defender la democracia y Tariquía

Ayer se realizó un masivo cabildo en la plaza Luis de Fuentes de la ciudad de Tarija con presencia de varias organizaciones sociales y la población que se dio cita portando la bandera de su departamento y vistiendo la tarde de rojo y blanco. La población resolvió la defensa de la reserva de Tariquía y exigir el respeto a la democracia, entre otros puntos.

Desde las cuatro de la tarde de ayer, miles de personas llegaron hasta la histórica plaza de la capital tarijeña, donde junto a representantes cívicos y de distintas organizaciones sociales realizaron la asamblea popular “Por la democracia y la defensa de la reserva de Tariquía”

Según reporte de medios digitales de la región, la plaza Luis de Fuentes y calles adyacentes fueron colapsadas por la población, quienes llegaron desde la ciudad y las provincias.

En la oportunidad, se ratificaron cinco puntos, entre ellos la abrogación de decretos que autorizan el ingreso a Tariquía, la desobediencia civil en caso de que se consolidara el cuarto mandato Evo-Álvaro y finalmente el camino a una Tarija federalista.

“¡¿Están de acuerdo con rechazar la candidatura inconstitucional de Evo Morales y García Linera?!”, preguntó a voz en cuello, Cesar Ramos, presidente del Comité Cívico juvenil de Tarija. A lo que la población respondió con un fuerte y unísono “¡Sí!”.

Tariquía junto a sus representantes clamaron por la anulación de contratos y abrogación de decretos que autorizan la entrada de empresas petroleras a la Reserva Natural de Flora y Fauna.

Ramos también hizo referencia a la vulneración de la autonomía tarijeña y la confiscación de los recursos económicos departamentales por parte del Gobierno Central, frente a esto preguntó a los asistentes si estaban de acuerdo en que Tarija inicie el proceso al Federalismo, a lo que una vez más la población ratificó la consigna con un sí.

Asimismo se escuchó en toda la concentración varias veces los gritos de “¡Bolivia dijo No!” y “¡Tarija se respeta!”.

La concentración masiva de Tarija fue la quinta convocatoria masiva que se vivió en el país, después de los cabildos de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí donde en días anteriores los habitantes de esos departamentos, cívicos y organizaciones sociales emitieron sus votos resolutivos pidiendo respeto a la democracia, al 21F, llamando a la desobediencia civil y el desconocimiento en caso de que Evo Morales se imponga en las elecciones a través del fraude electoral y exigiendo también el cumplimiento a sus demandas regionales.

ORURO

En tanto, en la ciudad de Oruro también se realizó el Cabildo de la Orureñidad con una masiva concentración en la avenida 6 de Agosto a convocatoria de los dirigentes cívicos de la región.

Según reporte de radio Panamericana, varias instituciones, sectores sociales y personas particulares participaron de este evento democrático, entre ellos los médicos que llegaron hasta el lugar con banderas blancas e incluso se vio flamear la tricolor boliviana.

En la concentración se pidió la abrogación o modificación de la Ley Minera que atenta contra los intereses de la región, asimismo se respaldó a las demandas de Potosí que cumple un paro cívico en defensa del litio y, como en las otras concentraciones se pidió el respeto a la democracia y al 21F.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat