MAS tomó Embajada de Bolivia en Argentina

0

Un grupo de personas que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) tomaron las instalaciones de la Embajada de Bolivia en Argentina, seis de ellos instalaron un piquete de huelga de hambre en rechazo al cambio de los representantes diplomáticos por el gobierno de Jeanine Añez. Aseguran que no reconocerán a los nuevos delegados porque no tienen la acreditación de las autoridades de ese país.

Los simpatizantes del MAS instalaron vigilias en las afueras del consulado general y la Embajada de Bolivia en el vecino país desde la renuncia de Evo Morales a la presidencia. El pasado lunes, determinaron reforzar esas vigilias ante el anuncio de cambio de autoridades diplomáticas por parte del actual gobierno.

“Este grupo son del comité de resistencia, ellos fueron agredidos por Julio Alvarado porque cuestionaron el cambio de las autoridades que fueron designados por el presidente Evo Morales. Ellos se quedaron de forma pacífica en rechazo a este cambio además porque los maltrataron y no nos dejaron ingresar para darles alimentos”, aseguró a EL DIARIO, María Blanco de la Comunidad Patria Grande y parte del comité de resistencia.

La ministra de Relaciones Exteriores, Karen Longaric, anteriormente, señaló que cesaron a todas las autoridades diplomáticas del país en el exterior, entre ellos se encuentra el embajador de Bolivia en Argentina Santos Tito. Era uno de los personajes más allegados del expresidente Evo Morales, fue designado Embajador Plenipotenciario en noviembre del 2016.

Al respecto, el vicecanciller, Walberto Rodríguez San Martín, ratificó que existe un total de seis personas en el interior de la embajada, espera que depongan esas actitudes porque no existe razón alguna para realizar movilizaciones. Dijo que no están obstaculizando el trabajo que se desarrolla en la representación diplomática.

CONFLICTO

En un video enviado por los huelguistas, indican que la toma de esas instalaciones es pacífica y que se quedarán en el lugar hasta que los delegados diplomáticos designados por el expresidente Evo Morales sean repuestos en sus cargos.

La medida se observó que está compuesta por tres mujeres y tres varones.

“No vamos a permitir que Jeanine Añez insulte a los collas y continúe en el gobierno. Este señor (Julio Alvarado) no está acreditado por el gobierno de argentina es una persona nefasta. Nosotros denunciamos que estamos secuestrados en la embajada y no podemos salir”, señalan los afines al MAS

Una de las mujeres que está en la huelga, convocó a la vicepresidente electa, Cristina Kirchner, para que pueda interceder por ellos. Además pidieron a los legisladores del MAS en Bolivia puedan hacer las denuncias respectivas.

Blanco indicó que estas movilizaciones tienen el respaldo de sectores sociales de Argentina que son cercanas a Juan Grabois. En pasados días él y un equipo de personas, llegaron a Bolivia y sostuvieron reuniones con los afectados de la zona de Senkata de la ciudad de El Alto, del que presentaron un informe sesgado y tergiversando los hechos.

El Diario.

También podría gustarte