Más que un periódico

“La prensa hace la luz en las tinieblas, y cuanto existe de progreso en el mundo, se debe a su inagotable labor”, es la sabia consigna que está más vigente que nunca en EL DIARIO que hoy lleva a sus lectores la edición Nº 41.306 en 115 años de labor periodística que le consolida como baluarte en la defensa de la libertad de expresión y de la libertad de prensa, convirtiéndose, además, en un firme defensor de los recursos naturales de la soberanía nacional.

El Decano de la Prensa Nacional, fundado por el doctor José Carrasco Torrico el 5 de abril de 1904, mantuvo invariable su línea independiente en cinco generaciones que le permitió alcanzar la preferencia plena de los lectores, tanto en el país como fuera de las fronteras, por su veracidad, imparcialidad y su alto grado de profesionalismo en el tratamiento informativo en la búsqueda de la verdad.

Son 115 años de servicio incansable a la Patria y la sociedad, ya que esta casa periodística desde su creación continúa desarrollando su labor con la firmeza de siempre a pesar de los abusos de parte de gobiernos intolerantes que recurrieron a artificios para intimidarla solo por escribir la verdad que a más de uno incomodó. La defensa la libertad de prensa y la libertad de expresión, es uno de sus principios que también son pilares fundamentales de la democracia en Bolivia y el mundo.

DESARROLLO TECNOLÓGICO

El matutino EL DIARIO, desde su fundación, acompaña el avance tecnológico. El año 1967 introdujo el uso del color en sus páginas, lo que en esa época fue un verdadero adelanto tecnológico que le convierte en pionero entre los medios de comunicación escritos del país y le puso al nivel de otros destacados medios internacionales.

La fotomecánica y el fotolito pertenecen a la época química de preimpresión, en la que para grabar las planchas que son montadas en la impresora offset, era necesario un proceso fotográfico, que producía negativos de alto contraste.

En la década del 70 del siglo pasado también fue incorporado el sistema de offset que representó un cambio trascendental para la impresión de periódicos del país. Este tipo de impresión llamada Offset es una variante de otro tipo de método de impresión llamada litográfica.

Este sistema de impresión contribuyó a la consolidación de grandes tiradas de volumen, debido a sus evidentes ventajas de calidad, rapidez y costo, lo que demandó extremar esfuerzos, creando nuevos productos para ofrecer a nuestros lectores una edición con mayor contenido informativo.

Posteriormente, luego de dos décadas, fue el primero en introducir el uso de las computadoras y que permitió subir al internet su edición cotidiana, alcanzado un promedio de cerca de 70.000 visitas diarias más de 2 millones al mes, lo que significó ganar el apelativo de “Periódico de Circulación Mundial”, constituyéndose, de esta manera en un referente internacional.

CINCO GENERACIONES

El aporte de la familia Carrasco al periodismo en Bolivia ha sido y es reconocido por el pueblo boliviano, a través de sus diversas instituciones, organizaciones y personalidades, ya que en cinco generaciones ha mantenido los principios con los que fue creado EL DIARIO en 1904 por Don José Carrasco Torrico, destacándose el hijo del fundador, José Carrasco Jiménez, su nieto don Jorge Carrasco Villalobos y su bisnieto Jorge Carrasco Jahnsen, quien fue el encargado de conducir este medio la última década del siglo pasado, siendo el impulsor de grandes cambios tecnológicos, manteniendo a este medio en el sitial de pioneros.

El Decano de la Prensa Nacional, en este nuevo siglo, se encuentra bajo la dirección de la quinta generación. Jorge Carrasco Guzmán y Antonio Carrasco Guzmán continúan la labor meritoria de sus antecesores, consolidando a este matutino como el periódico más importante de Bolivia y un referente confiable en el ámbito internacional.

La labor emprendida por los hermanos Carrasco Guzmán, desde abril de 2002, permite hoy a este medio de comunicación mantenerse en un sitial privilegiado en la preferencia de los lectores. Este esfuerzo es reconocido de manera indiscutible por autoridades, representantes de instituciones, organizaciones nacionales y el pueblo en general.

La Prueba Pedestre Internacional de EL DIARIO que nació en 1973 es otro aporte significativo para la práctica del atletismo en el país, ya que año tras año creó mucha expectativa. El 2005 fue homologada a nivel internacional, colocando a Bolivia en el calendario atlético, como una de las más importantes de Sudamérica. En ese marco, el domingo 14 de abril, en La Paz, la Ciudad Maravilla del Mundo, se correrá la 46ava versión de este evento deportivo.

En este día significativo para EL DIARIO, expresamos nuestro agradecimiento a todos los que confían en nuestro trabajo enmarcado en la ética profesional, tanto en el país y como fuera de las fronteras, que prefieren un producto serio e imparcial para informarse sobre el acontecer noticioso en los nueve departamentos de Bolivia, cuyas ediciones priorizan un contenido informativo veraz, oportuno y objetivo.

El Diario.