MAS desecha su primera teoría contra Carlos Mesa y habla de evasión

En el MAS ahora hablan de que Carlos Mesa, candidato de Comunidad Ciudadana (CC), debe responder por la presunta evasión de impuestos por la venta de un departamento. En el partido de Gobierno dejaron de lado su teoría inicial de un supuesto vínculo entre Mesa y el excoronel Gonzalo Medina, del caso narcovínculos, quien en 2019 le depositó 30.000 dólares.

“Nosotros no podemos hacer mayores indagaciones; de lo que sí tenemos certeza es que, de acuerdo a los documentos, es que se está investigando una posible defraudación de impuestos”, afirmó ayer Adriana Salvatierra (MAS), presidenta de la Cámara de Senadores.

Un día antes, la diputada Susana Rivero (MAS) dijo que está confirmado que Mesa “ha evadido impuestos, impuestos con los que se paga sueldos de médicos, maestros, obras, cuántas cositas hubiera hecho el municipio paceño con esa plata”. Sobre la teoría de una supuesta relación entre Mesa y Medina -que sugirió en una anterior oportunidad-, la legisladora ya no habló de vínculos; dijo que la Fiscalía es la que debe investigar.

El 30 de abril, la diputada Rivero denunció que en junio de 2009 el excoronel Medina depositó 30.000 dólares en la cuenta de Mesa. El expresidente explicó que ese dinero es por la venta de un departamento de sus padres.

No obstante, la oficialista aseguró -el 2 de mayo- que “el señor Carlos Mesa miente” y que “algo está ocultando”, porque “el departamento se vendió en 2010 por 19.000 dólares. No es la misma plata”. La legisladora agregó que irá “donde tenga que ir, porque no soy la que recibe plata de un pichicatero”.

Reynaldo Ezequiel, dirigente de Juventudes del MAS, incluso pidió la detención de Mesa, al igual como ocurrió con Medina. “Ya que ellos, directamente, tenían contacto, ya sea por un tema de negocio o cualquier transacción bancaria”, afirmó el dirigente, reportó la Red Unitel.

En contrasentido a esa postura, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, sostuvo ayer que no amerita una acción legal contra el candidato de CC, sino que éste debe reconocer, por “ética”, una presunta “evasión impositiva” por la venta de un departamento.

“Estamos hablando de impuestos municipales. No, esto es una cuestión ética que tiene que explicar al pueblo boliviano (…), para mí es un tema ético”, declaró el legislador al ser consultado si ameritaría acciones legales contra Mesa, después que el MAS lo acusó de evadir impuestos, informó ANF.

La Fiscalía abrió un proceso por enriquecimiento ilícito por movimientos sospechosos que reportó la comisión legislativa que investigó el caso Lava Jato. Por ese nuevo caso Mesa fue convocado a declarar.

En criterio de la oposición, el MAS y la Fiscalía mezclan los hechos con el fin de obtener réditos políticos, pues el informe que emitió la comisión es específicamente para que investigue los sobornos a funcionarios que intervinieron para la construcción de una carretera.

Pagina Siete.