Más de 500 jóvenes y niños interpretaron el Himno Nacional mediante lenguaje de señas

Más de 500 jóvenes y niños de centros de educación especial, unidades educativas inclusivas e integrantes de organizaciones de personas sordas entonaron el lunes el Himno Nacional mediante lenguaje de señas en conmemoración a la Semana Internacional de la Persona Sorda.

Según la directora general de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Educación, Delia Apaza, ese hecho fue «histórico» y reflejó la inclusión educativa de ese sector de la sociedad.

«Hoy desarrollamos un hecho histórico paralelamente en todo el Estado Plurinacional porque entonamos el Himno Nacional en lengua de señas, lo cual antes solo lo hacían los centros de personas sordas, pero ahora se sumaron las unidades educativas inclusivas en conmemoración a la Semana de la Persona Sorda», indicó a los periodistas.

Apaza manifestó que las unidades educativas inclusivas se unieron a esa actividad porque quisieron mostrar el proceso educativo inclusivo en el que está avanzando Bolivia.

Todos los años desde 1958, se celebra en el mundo la Semana Internacional de la Persona Sorda durante la última semana de septiembre, para promover la inclusión en la sociedad de las personas con problemas auditivos y sordera crónica.

La Directora General de Educación Especial recordó que antes del Gobierno del presidente Evo Morales, las personas sordas pedían limosna en las calles porque no tenían oportunidad para trabajar, pero ahora son «profesionales» y ya se cuenta con dos generaciones de maestros que imparten clases en los centros de educación Especial.

Por otra parte, indicó que durante esta semana los centros de educación especial, en el caso de La Paz, realizarán ferias educativas, campeonatos deportivos interinstitucionales, festejos y enseñarán la canción de la persona sorda.

Para dar inicio a esas actividades, los centros de educación y las unidades educativas realizaron una marcha por el centro de la ciudad de La Paz demostrando los avances en inclusión de ese sector en la sociedad, mencionó.

Agregó que en Cochabamba el viernes se realizará una entrada folklórica y en el resto de país también se desarrollarán actividades.

cta/ma ABI

Publicidad