Más de 46.500 hogares de Chuquisaca cuentan con gas domiciliario

El Ministerio de Hidrocarburos informó el sábado que a la fecha «más de 46.500 hogares» del departamento de Chuquisaca, al sur de Bolivia, cuentan con una conexión de gas domiciliario, servicio que mejora la calidad de vida de la población de esa región, que celebró esta jornada 210 años de su grito libertario.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que la masificación de ese servicio consolida una de las políticas más representativas aplicadas a partir de la nacionalización de los hidrocarburos, en 2006, que se guía bajo la premisa «gas primero para los bolivianos».

«Con esta medida las amas de casa de ese departamento pasaron de usar garrafas pesadas a disfrutar de un servicio que les facilita el trabajo por ser cómodo, económico, seguro y gratuito para las conexiones», afirmó, citado en un boletín de prensa.

Sánchez recordó que en los últimos días el presidente Evo Morales entregó nuevas instalaciones de gas domiciliario en el municipio de Sopachuy y el Distrito 5 de la ciudad de Sucre, entregas que suman más de 2.500 nuevos beneficiarios.

«Más del 90% de Sopachuy tiene gas domiciliario, seguiremos trabajando para que toda Chuquisaca se beneficie con los recursos naturales de los bolivianos», aseguró el Ministro de Hidrocarburos.

Por otra parte, informó que la Estación Satelital de Regasificación (ESR) en el municipio de Culpina, en la provincia de Sud Cinti, permitirá abastecer gas domiciliario a la población de esa región alejada de la red convencional de gasoductos y mejorar la calidad de vida de los habitantes de esa población rural.

Asimismo, recordó que la renta petrolera de Chuquisaca, del 2006 al 2018, fue de 1.570 millones de dólares, que beneficiarán a la población de las diez provincias.

«La renta petrolera es la forma en la que el gobierno cumple económicamente con los nueve departamentos. Es de responsabilidad de las autoridades regionales planificar el uso de estos recursos para atender las necesidades de la población», explicó.

Publicidad