Más de 420.000 estudiantes rinden prueba en la IX Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional

La viceministra de Ciencia y Tecnología, Jenny Carrasco, informó el domingo que más de 420.000 estudiantes en todo el país rinden en esta jornada una prueba en el marco de la novena Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional Boliviana.

«Hoy (domingo) estamos llevando adelante la segunda etapa de la Olimpiada Científica Estudiantil Plurinacional, para la que hemos tenido 420.558 inscritos», indicó a los periodistas.

Para esta actividad se habilitaron 514 recintos en 286 distritos educativos, tanto del área urbana como rural del país, donde los estudiantes rendirán las pruebas en las áreas de matemáticas, física, química, geografía, astronomía-astrofísica, biología e informática.

Carrasco añadió que las pruebas se desarrollan bajo la supervisión de las direcciones departamentales y distritales de Educación en coordinación con los comités científicos de cada departamento y área, los cuales están conformados por docentes de universidades públicas y privadas.

También indicó que el 77% de los estudiantes son de unidades educativas fiscales, 14% de convenio y 7% de unidades privadas.

Asimismo, destacó que el 54% de los estudiantes que participan son mujeres.

«Hasta este momento todo está yendo de manera normal y debemos informar que para esta prueba el Ministerio de Educación contrató los servicios de una empresa que aplicará el sistema de lectura óptica, que permitirá garantizar la transparencia del proceso y contar con el reporte de notas de la totalidad de las pruebas», señaló.

La lista de los estudiantes clasificados a la etapa departamental será publicada el 30 de agosto.

Según el cronograma de la Olimpiada Científica Estudiantil, la tercera etapa corresponde a las pruebas a nivel departamental, que se realizará el 22 de septiembre, y la etapa nacional, en la que participan los ganadores de cada área y departamento, será en el trópico del departamento de Cochabamba, del 7 al 11 de noviembre.

Los estudiantes inscritos en el área de robótica, unos 15.000, presentarán sus proyectos en la etapa departamental, mientras que los trabajos de investigación inscritos para la Feria Científica pasarán por un proceso de evaluación para que los clasificados participen en la etapa nacional, agregó Carrasco.

cta/rm ABI

Publicidad