Más de 20 años sobre tablas en todo el país

En todo este tiempo, dicha institución logró entrar en el ámbito internacional, siendo que uno de los logros más importantes que tuvo en la sexta versión del Festival Internacional de Teatro 2019 (FITE 2019), que se realizó en la ciudad de Encarnación, Paraguay, informó su director, Willy Flores.

Fueron varios días de presentación del elenco alteño en el auditórium Paraná con la obra “Bolivia Diez”, donde fue uno de los 31 grupos que representaron a siete países donde se pudo apreciar 41 obras, siendo que Bolivia, representada por El Alto, llevó la obras “Bolivia Diez”, trabajo del grupo teatral que logró mucha acogida entre el público internacional que se dio cita para alentar a sus diferentes representantes.

Javier Enciso, actor y productor paraguayo, referente en la industria cinematográfica del país guaraní, quien fue jurado del festival, al referirse al elenco alteños, calificó como uno de los mejores grupos teatrales en el evento internacional.

Seis actores representando a más de 40 personajes, una calidad y una flexibilidad increíble. La alegría de decir esto es Bolivia. El humor con la que se cuenta algo tan doloroso es digno de destacar”, fueron las aseveraciones del laureado actor, según el director de Albor, Willy Flores.

El elenco que representó a Bolivia en esta cita internacional de teatro está conformado por los actores alteños Rosario Cárdenas, Michael Gonzales, Willy Flores, José García, Fausto Cárdenas, María Elena Cárdenas y Fabio Góngora.

“Bolivia Diez” es la tercera obra de Albor que se estrenó en Suecia y Grecia (2019). La primera fue “Otra vez Miguel” (2008), con la que ganó también el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí (2010), y la segunda “Las Venas Abiertas de América Latina” (2009), obra con la que realizó giras por Suecia, Dinamarca y Chile.

Según Flores, el elenco teatral adquirió prestigio porque se ha presentado decenas de veces en diferentes escenarios del país con la obra “Tupaj Katari”. Y con “Las venas abiertas de América Latina” ha marcado un récord en el teatro boliviano, al estar diez años continuos con más de mil presentaciones teatrales.

Producto de este trabajo muy bien realizado y de la manera más profesional por los actores alteños y la dirección de Willy Flores, donde en el festival más importante de Encarnación, el director de Albor recibió el premio de la mejor dirección destacada entre los cuales también recibió como el mejor actor destacado el representante alteño Fausto Cárdenas.

“Para nosotros este premio es lo mejor que nos ha sucedido, porque fueron varios países, muchos actores destacados y ahí estuvimos los representantes alteños a nombre de nuestro país, lo que nos enorgullece bastante y el compromiso se continuar trabajando siempre por nuestra ciudad de El Alto”, finalizó Willy Flores, director de Albor.

El Diario