MAS busca generar violencia para suspender elecciones

2

El presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Camacho, calificó como una “provocación” a los cruceños la intención del Movimiento Al Socialismo (MAS) de realizar su cierre de campaña hoy en el Cambódromo, después de los actos de violencia que se suscitaron en la cuidad de Potosí. Aseguró que esa actitud del oficialismo tiene el objetivo de generar un clima de violencia para suspender las elecciones.

“El hacer el acto (cierre de campaña) aquí en Santa Cruz después de lo que ha pasado en Potosí, es un acto claro de provocación”, manifestó el líder cívico cruceño y luego agregó: “Cuidado que sean ellos los que estén queriendo generar esa escenario para buscar suspender un proceso en el cual ya se dan por perdidos, respecto a la oposición”, dijo según reporte de Erbol.

Son cinco los días que faltan para las elecciones generales y en las últimas jornadas se realizan los cierres de campañas de los distintos partidos en todo el país. En este proceso, los que generaron noticia fueron los candidatos del oficialismo cuando el sábado pasado pretendían culminar su campaña en la ciudad de Potosí que realiza desde hace una semana un paro cívico en protesta contra el Gobierno por el manejo a la explotación del litio del Salar de Uyuni.

Potosí reaccionó iracundo ante la campaña del MAS e impidió con protestas que se realice el acto. Hubo enfrentamientos violentos, gases lacrimógenos, heridos y las redes sociales mostraron imágenes de cómo el presidente y candidato Evo Morales y su acompañante de fórmula, Álvaro García, ayudados por policías vestidos de civil, salían de la ciudad en un helicóptero ante las protestas de los potosinos que quemaron banderas azules.

Ahora, el oficialismo pretende cerrar su campaña en la capital cruceña y para ello sus candidatos están convocando a la militancia al cambódromo donde aseguran que estarán dos millones de votantes, siendo que en Santa Cruz el TSE habilitó a 1.863.543 personas.

Al respecto, Fernando Camacho alertó que podrían ser los mismo oficialistas que buscan generar el escenario de violencia, para que se suspenda las elecciones donde el MAS perdería.

Mientras, a través de las redes sociales, el MAS convoca al Cambódromo al cierre de campaña, sus contrarios a través de este mismo medio digital difunden mensajes en los cuales se invita a los cruceños a hacer lo mismo que ocurrió en Potosí, contra el cierre de campaña del MAS.

MAS-GOBIERNO

Para el presidente Evo Morales, los comités cívicos de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz planifican un “golpe de estado” si es que el MAS gana estas elecciones. Morales aseguró que tienen pruebas que presentarán ante las misiones de observación electoral de la OEA y de la UE.

“Algunos supuestos comités cívicos de Cochabamba y La Paz con algunos exmilitares o militares del sector pasivo (y) con miembros del Comité Cívico de Santa Cruz se han reunido, tengo grabaciones, quieren quemar la Casa Grande del Pueblo”, señaló Morales en una entrevista a Detrás de la Verdad.

Añadió que supuestamente en esas reuniones los cívicos dijeron: “vamos a dar golpe de estado si gana Evo”, precisó Morales, quien manifestó que cuentan con las grabaciones de los mencionados encuentros.

Asimismo, en relación a los enfrentamientos suscitados en Potosí este pasado sábado, calificó de “paramilitarismo neto de aquellos tiempos de las dictaduras”. El Movimiento al Socialismo realizó su cierre de campaña precisamente cuando esa ciudad cumple un paro indefinido exigiendo se abrogue el decreto supremo sobre el litio.

En tanto, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, calificó de “fascistas” y “criminales” a los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) por los enfrentamientos suscitados el sábado en Potosí, cuando los habitantes de esa ciudad impidieron que el MAS realice su cierre de campaña en pleno paro cívico.

De la misma manera se dirigió a los integrantes del Comité Cívico pro Santa Cruz, quienes supuestamente promueven amenazas, por redes sociales, a los partidarios masistas.

“Lo que ha sucedido en Potosí es una agresión cobarde y violenta, fascista de un grupo de vándalos, que responde al Comité Cívico Potosinista. A estos violentos a estos fascistas, a estos delincuentes, a estos racistas, a estos criminales los vamos a castigar con el voto a favor del MAS, del presidente Evo, el próximo 20 de octubre”, manifestó Romero, en conferencia de prensa.

En tanto, funcionarios de la Policía Boliviana aseguraron que están preparados ante cualquier supuesto acto de “golpe de estado”.

“Si ocurriría algún tipo (golpe de estado), aunque no creo, la Policía va estar lista, va estar atenta para frenar cualquier intento de violencia de cualquier tipo de impedimento a las elecciones generales”, afirmó Cordero, según reporte de ANF.

El Diario.

También podría gustarte