MAS arma su lista para la ALP con exdirigentes y periodistas

Dirigentes, exdirigentes, periodistas, microempresarios y representantes de juntas vecinales, entre otros, están entre las “fichas” que baraja el Movimiento Al Socialismo (MAS) para armar su lista de candidatos para la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), con miras a las elecciones del 20 de octubre.

De acuerdo con representantes del partido de Gobierno, entre los nombres más “sonados” están el del exejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo, la dirigente nacional de las Bartolinas, Segundina Flores, la concejala cochabambina Rocío Molina y el periodista Sergio de la Zerda.

“A nivel nacional (se está seleccionando) quienes hayan cumplido por su trayectoria sindical, y ahí estaría el compañero de la COB (exejecutivo) Juan Carlos Trujillo, para que vaya a representar, en la Asamblea Legislativa, los derechos de los trabajadores, y busque el bienestar y el desarrollo del país”, indicó el presidente de la brigada parlamentaria del MAS de La Paz, el diputado Javier Quispe.
Foto:Archivo / Página Siete

El legislador dio a conocer que en la lista de precandidatos figura el nombre de la dirigente Segundina Flores, porque se busca que con su candidatura se “pueda representar a las mujeres y defender todos sus derechos”.

Quispe afirmó que Flores y Trujillo estarían nominados para los escaños plurinominales. “Son nombres que todavía son un bosquejo. El Presidente (Evo Morales) hará conocer oficialmente a los candidatos”, señaló el legislador.

El diputado adelantó que hasta este viernes se tendrá “un borrador casi definido” de la lista de los candidatos.

De acuerdo con el cronograma de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), que aglutina a diferentes sectores sociales afines al partido de Gobierno, la construcción de la lista se inició el domingo pasado, con la reunión departamental de Oruro, y el trabajo prosiguió con las citas del lunes, en Chuquisaca, y el martes, en Cochabamba.

El vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, Andrónico Rodríguez, dio a conocer que entre los nombres más representativos de la selección del martes -en la reunión que hubo en esa región- estuvieron los de la periodista Rocío Molina, a quien se postularía como candidata a primera senadora por Cochabamba, y del periodista De la Zerda, “como candidato invitado”.

“Hubo un avance del 80%. Faltan tres circunscripciones (por definir)”, agregó Rodríguez.

Otros departamentos

En Oruro, entre las personas cuyos nombres se barajan para candidatos a senadores están el del exdirigente cívico Pedro Challapa y la dirigente de los microempresarios Nancy Arana.

Como candidato a diputado plurinominal está el exejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Peredo, entre otros.

En el caso de Chuquisaca, en la lista de nominados para candidatos a senadores titulares están Blanca López, representante del transporte interprovincial. En la nómina de diputaciones plurinominales está Juana Albino, representante de los gremiales.
Foto:Archivo / Página Siete

En el caso de La Paz , según el cronograma de la Conalcam, la definición de la lista se abordará el miércoles 17 de julio. El ejecutivo de la COD de La Paz, Hugo Tórrez, afirmó: “De momento, no tenemos nombres, pero se definió que en el caso de senaturías se tendrá de La Paz, de Yungas y del altiplano”.

Según el calendario electoral, la inscripción de candidaturas para senadurías y diputaciones de las organizaciones políticas debe realizarse hasta el 19 de julio.

Pagina siete.

Publicidad