MAS acelera selección del Defensor del Pueblo

A dos meses de la conclusión del periodo legislativo, los asambleístas del Movimiento Al Socialismo (MAS) están acelerando la elección del nuevo Defensor del Pueblo. La Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa, aprobó el Reglamento y la Convocatoria, después de que la actual autoridad, Nadia Cruz, concluyó su periodo de interinato.

El presidente de la comisión mixta, Lino Cárdenas, explicó que tras la aprobación de la convocatoria y el reglamento por el pleno, a partir del lunes los postulantes al cargo podrán dejar la documentación con los requisitos establecidos en la normativa.

“Prevemos que la Asamblea se va a desarrollar el sábado y a partir del lunes los interesados podrán presentar su documentación para consideración de la asamblea. Este plazo será por 14 días para que presenten sus documentos y posteriormente se desarrollará el proceso de la verificación de requisitos, evaluación de méritos y profesional”, puntualizó el legislador.

El 30 de enero de la presente gestión, Nadia Cruz fue designada por los dos tercios de los legisladores del partido oficialista, como interina a ese cargo, después de que David Tezanos Pinto renunció el 24 de ese mismo mes tras varias denuncias que se generaron en su contra por presunta violencia intrafamiliar.

RECHAZO

Los legisladores de la oposición no fueron parte de la aprobación del reglamento y de la convocatoria. El senador Yerko Núñez, las diputadas Shirley Franco y Jhovana Jordán abandonaron el ambiente, porque arguyeron que el partido oficialista quiere designar a una persona afín al MAS ya que en la próxima legislatura se complicara esta selección.

Al respecto, el diputado de Unidad demócrata (UD) Wilson Santamaría, indicó que remitieron una carta al presidente de la Asamblea Legislativa advirtiendo que la actual defensora ya cumplió el plazo del interinato. Por otra parte que no estaban de acuerdo con la elección de la autoridad porque será sometida a las decisiones del gobierno de Evo Morales.

La Sentencia 0018/2007 del Tribunal Constitucional establece que el tiempo de interinato es de 90 días. Sin embargo, Cárdenas aseguró que esta norma no se aplica para las autoridades designadas.

“El interinato solo es para los funcionarios de carrera y la defensora es una autoridad designada y por lo tanto consideramos que no se aplica ese artículo en el sistema de administración de personal, eso desde el punto de vista legal”, sostuvo el legislador.

Santamaría refutó esa alusión, señalando que el Defensor del Pueblo no tiene el mismo rango que un vocal o magistrado del Tribunal Supremo de Justicia o de cualquier otro órgano del Estado, por tanto las acciones que hizo Cruz desde el mayo hasta la fecha son nulas.

REQUISITOS

El proyecto de reglamento establece un total de requisitos, el incumplimiento de alguno de ellos pueden ser causales de inelegibilidad. Entre los más importantes es tener una trayectoria destacada en la defensa de los derechos humanos, no tener grado de parentesco con miembros del poder Ejecutivo, Legislativo hasta el tercer grado de consanguineidad.

No contar con una afiliación a alguna entidad dirigencial o política, ser candidato a cargos electivos en los últimos cinco años. No ser funcionario público, designado en el cargo de ministro, viceministro o algún cargo jerárquico en el Ejecutivo.

El artículo 11 de la Ley del Defensor del Pueblo establece que el periodo de mandato será de seis años computables a partir de su posesión, sin posibilidad de ampliación o nueva designación.

EVALUACIÓN

El artículo 15 del reglamento establece que los postulantes serán evaluados en tres ámbitos, la valoración meritocrática, experiencia en el campo de derechos humanos; capacidad profesional, estudio y grado académico. Y por último la trayectoria en ese campo que será evaluado en base al reconocimiento por la sociedad civil.

El Diario.

Publicidad
Abrir chat