Marlene Ardaya: Recaudaciones aduaneras suben 28% con el Centro Binacional de Desaguadero

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, informó el jueves que las recaudaciones aduaneras entre abril de 2018 y marzo de 2019 subieron 28% con el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Desaguadero, es decir, de 339 millones de bolivianos en el mismo periodo anterior, a 434 millones de bolivianos.

«Es decir, en el mismo periodo de medición del año pasado hemos recaudado 339 millones de bolivianos, y hoy recaudamos 434 millones de bolivianos», informó Ardaya a la agencia ABI.

Ardaya recordó que el primer Centro Binacional de Atención en Frontera fue inaugurado en Desaguadero hace un año, el 28 de abril de 2018, por los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Perú, Martín Vizcarra.

Antes de esa inauguración -recordó- que, en ese lugar, que ya operaba como puesto fronterizo, no se contaba con toda la infraestructura moderna para agilizar los trámites de despacho de carga.

«El complejo fronterizo del Cebaf implicó el compromiso de las máximas autoridades nacionales, derivando en su plena implementación con la inauguración oficial por los presidentes de ambos países», agregó.

En esa línea, aseguró que el Cebaf de Desaguadero tiene un anexo en el Puente Nuevo Internacional, en territorio boliviano, en el que también se opera, de manera coordinada, todas las entidades de control fronterizo y se procesan trámites de exportación e importación.

Además, dijo que se oficializó, como parte del aniversario del primer año del Cebaf de Desaguadero, el proyecto «SINTIA», que permitirá viabilizar el intercambio de información de manifiestos de carga en línea y de manera electrónica entre Bolivia y Perú.
mcr/rsl ABI

Publicidad
FmBolivia