Marco Pumari: “La democracia continúa amenazada”

0

En una jornada festiva cuando vecinos de la zona de Achumani de La Paz, celebraron un mes de la renuncia de Evo Morales, el líder potosino, Marco Antonio Pumari, llamó a la unidad y a continuar luchando por la democracia, evitando la promulgación del proyecto de Ley de Garantías.

A las 16:51 horas del 10 de noviembre de 2019, tras una convulsión social que estalló tras las cuestionadas elecciones del 20 de octubre, el líder de Movimiento Al Socialismo (MAS) que había llegado al poder en enero de 2006, renunció a la presidencia del país.

La madrugada del viernes 6 de diciembre, el MAS, con su mayoría en la Cámara de Diputados aprobó en sus estaciones en grande y detalle el proyecto de Ley de Garantías para el Ejercicio pleno de los Derechos Constitucionales, que a decir de muchos asambleístas y analistas solo busca la impunidad de las exautoridades.

“La lucha no ha terminado, hemos salido a las calles en busca de libertad y es importante que esto no termine acá, porque hemos recuperado una democracia que aún está débil, que está siendo amenazada desde la Asamblea Legislativa, pretendiendo aprobar una Ley de Inmunidad para que los delincuentes, asesinos, corruptos lleguen a nuestra tierra”, precisó.

Pumari pidió a los vecinos de la zona Sur de La Paz, mantener la unidad que logró la renuncia de Morales, más allá de intereses personales.

“Debe primar los intereses por la patria, por eso acudo a cada uno de ustedes y les hago recuerdo que al salir a la calle y luchar, han asumido un compromiso por su tierra, no debemos dejar este proceso a la mitad, tiene que terminar con una democracia bien constituida y fortalecida, por eso cada uno de ustedes son corresponsables de seguir en la lucha. Ustedes han hecho patria más allá de quién esté a la cabeza, de que tengamos entendimiento o no”, apuntó.

El líder cívico, recordó que la lucha de más de 21 días fue dura pero fundamental para recuperar la democracia que estuvo en riesgo.

“La lucha ha sido difícil, porque al iniciar una movilización hemos tenido problemas hasta con nuestros propios vecinos, pero la perseverancia tiene frutos y hemos triunfado, ahora debemos fortalecernos porque esta lucha continua”, aseguró.

Asimismo, el líder del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), manifestó que se debe buscar la unidad del país y que un cargo no debe ser sinónimo de desunión.

TCP

El abogado constitucionalista Willams Bascopé Laruta, sugirió a la Cámara de Senadores derivar el proyecto de Ley de Garantías, en consulta al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), para evitar que esa normativa favorezca a la impunidad.

“Su tratamiento está en el Senado, y por responsabilidad los mismos Senadores deberían pedir al pleno del Parlamento se remita en consulta este proyecto al Tribunal Constitucional. Asimismo, esa petición debería hacerlo el Órgano Ejecutivo y todas las organizaciones vivas de la sociedad y los ciudadanos amparados en el artículo 24 de la Constitución Política del Estado (CPE) y el Órgano Legislativo por obligación constitucional debe considerar esta petición y responder de forma escrita”, precisó el jurista a través de su cuenta de Facebook.

Bascopé refirió que si el Senado no envía en consulta, lo sanciona y pasa al Ejecutivo para su promulgación; la presidenta Jeanine Añez, debe hacer las observaciones, pero también hacer la solicitud para que se envíe al TCP, en consulta.

“También surge la posibilidad, que dichas observaciones sean remitidas en consulta al Tribunal Constitucional, por el mismo Ejecutivo, toda vez que los dos tercios del MAS pretendieran rechazar las observaciones y ellos mismos promulgar y poner en vigencia esta aberrante Ley de Impunidad”, apuntó.

En criterio del constitucionalista, si se sanciona el proyecto de ley, y luego es puesta en vigencia por el mismo Parlamento; es necesario plantear la Acción de Inconstitucionalidad ante el TCP y solicitar la suspensión de su vigencia, mientras se trata el fondo de la ley.

INCUMPLIMIENTO DE DEBERES

Bascopé manifestó que el Ministerio Público debió iniciar de oficio un proceso penal, por incumplimiento de deberes, contra Diputados que aprobaron la Ley.

“Actualmente ya se aprobó mediante resolución de la Cámara Baja, por lo cual, pese a las advertencias a los diputados, éstos cometieron los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, e incumplimiento de deberes. Por lo cual; el Ministerio Público ya debería iniciar acciones penales contra estos Diputados y la misma suerte deben correr los Senadores que aprueben esta insultante y criminal ley”, aseguró.

En ese marco, el jurista dijo que hay muchas acciones que deben realizar los ciudadanos, por lo que hoy presentará una carta de solicitud al Parlamento, para que remitan ese proyecto de ley al TCP y deben responderla de manera formal, fundada y motivada.

El Diario.

También podría gustarte