Marcelo Arze: el turismo en Bolivia genera $us 850 millones al año

El viceministro de Turismo, Marcelo Arze, informó el lunes que el turismo en Bolivia genera 850 millones de dólares al año, monto que «no es menospreciable», sino de «importancia» con relación al Producto Interno Bruto (PIB) del país.

«Sabemos que el turismo genera unos 850 millones de dólares al año, lo cual no es poco ni menospreciable, sino es bastante importante con relación al Producto Interno Bruto, porque recibimos ingresos de otras economías a cambio de la prestación de servicios», indicó a los periodistas.

Arze manifestó que, si se fortalece el sector del turismo, como proyecta el Ministerio de Culturas, en breve será una de las industrias más importantes del país, porque está en crecimiento, desarrollo, involucramiento y va en beneficio de la gente.

Agregó que, si bien ahora el 10% de la población trabaja en el ámbito del turismo, se cree que esa ese porcentaje vaya en aumento.

«En 2017 de acuerdo a la Organización Mundial del Turismo, este mercado creció en la región en un 3 por ciento, en el mundo un 7 por ciento, mientras que en Bolivia estamos creciendo en una tasa del 9,8 por ciento, es decir, que estamos creciendo casi 3 veces más que el resto de la región, lo que muestra que es una industria que está tomando mucha relevancia», señaló.

Indicó que las proyecciones de incremento del turismo pueden ser una realidad, ya que en el último feriado de Corpus Cristi y el Año Nuevo Aymara solo en el Salar de Uyuni registró la visita de cerca 8.000 turistas, nacionales y extranjeros.

Dijo que Coroico, en La Paz, también tuvo un número «importante» de visitantes, así como el eje del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, y aquellos destinos que cuyo acceso «es difícil» como Rurrenabaque.

cta-ma ABI