Manuel Canelas: Cada mes tenemos convocatorias de paro por Comcipo

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, sospecha que el Comité Cívico de Potosí (Comcipo) está buscando generar un conflicto político y relativizó el anunciado paro de 72 horas, porque “cada mes y medio tenemos convocatorias de paro” por la entidad cívica, sostuvo.

Este jueves, la entidad cívica resolvió declararse en emergencia y llevar adelante un paro de 72 horas, los días 30 y 31 de julio y 1 de agosto, y advirtió con un paro indefinido si es que el Gobierno no atiende sus demandas.

“Realmente cada mes y medio hay una convocatoria de paro por Comcipo, no sé si los potosinos están conformes con esas acciones de Concipo”, manifestó la autoridad al reiterar que cada mes existe el mismo tipo de convocatoria de paralizar el departamento.

También puede leer: Comcipo determina paro de 72 horas por beneficios del litio

Canelas expresó sus dudas de que la entidad cívica tenga la voluntad de dialogar “o están buscando generar algún tipo de conflicto político para mantener un protagonismo que seguramente la gente en Potosí ya no les otorga”, declaró en rueda de prensa.

El presidente del Comcipo, Marco Antonio Pumari, afirmó que la determinación fue asumida por la “desatención a las reivindicaciones planteadas por Potosí y la persistencia del gobierno nacional en la entrega de los recursos naturales del departamento a manos de las empresas transnacionales”.

Asimismo, Canelas señaló que los paros no benefician al departamento, más aún si las demandas son “un poco desproporcionadas” en relación a las obras que se realizan en esa región del país.

Lo correcto sería que, en vez de buscar repetidas acciones de fuerza con un paro, la dirigencia realice propuestas para dialogar con los actores políticos instituciones del departamento, dígase gobernador y alcaldes, y luego de un trabajo consensuado buscar diálogo con otras instancias estatales.

Las demandas del Comité Cívico potosinista tienen que ver con iniciar la nulidad del decreto Supremo 3738, sobre la enajenación del Salar de Uyuni, la defensa del Litio, las aguas del Silala y el Cerro de Potosí.

pagina Siete.

Publicidad