Manuel Canelas a Carlos Mesa: Antes de llamar a la movilización, hagamos seguimiento conjunto al cómputo

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, exhortó al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, que antes de llamar a una movilización a nivel nacional se sume a un seguimiento conjunto al cómputo electoral de los resultados de las elecciones generales.

Minutos antes el candidato opositor ofreció una conferencia de prensa en la que convocó a una «movilización democrática» en defensa del voto, ante la suspensión de la publicación del recuento de datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83,85% de actas verificadas.

Según Mesa, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) incumplió su compromiso de realizar el conteo del TREP al 100%, por lo que exigió una explicación a pesar que en la víspera la titular de ese Órgano, María Eugenia Choque, sostuvo que se dejó de realizar el cómputo de votos debido a que los tribunales departamentales comenzaron la transmisión del sistema oficial.

«Antes de llamar a una movilización sería interesante llamar a hacer un seguimiento del cómputo (…) antes que llamar a la movilización primero habría que decir la verdad, el señor Mesa no lo ha dicho cuando dice que el Órgano se comprometió al 100% de los resultados el día domingo, no hay ninguna declaración de ningún miembro del Órgano ni de la persona a cargo del TREP que se hubiera comprometido a aquello», afirmó Canelas en conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo.

En esa línea, exhortó a los opositores a actuar con responsabilidad y no llamar a un escenario de movilización «sin tener todavía la claridad de los resultados».

«Hay que ser muy responsables con la gente, con nuestros militantes y con la información que manejamos, yo creo que a ninguno de nosotros nos interesa caldear innecesariamente el ambiente, nosotros le pedimos al Órgano la mayor celeridad y la mayor transparencia y al resto de los actores políticos la mayor responsabilidad», demandó.

De acuerdo con los datos del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) al 83,85% de actas verificadas, el presidente del Estado y candidato del Movimiento Al Socialismo-Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, logró el 45,71% y Mesa se ubicó en segundo lugar con el 37,84%.

clm/ ABI

Publicidad
Abrir chat