Manifiesto: Evo Morales y Álvaro Garcia deben dimitir 3 meses antes de elección

Seis candidatos suscribieron un manifiesto en el que rechazaron la reelección del presidente Evo Morales y exigieron, además, que los integrantes del binomio oficialista renuncien a sus cargos tres meses antes de los comicios.

“Rechazamos los privilegios discriminatorios y desiguales de los cuales gozan tanto el Presidente como el Vicepresidente en ejercicio, mediante los que se convierten en los únicos en ejercer cargos públicos en busca de su repostulación ilegal, y exigimos la renuncia a sus cargos tres meses antes del proceso electoral, para contar con las mismas condiciones de igualdad de todos los ciudadanos”, se lee en el documento.

El pronunciamiento, cuya fecha data del 10 de mayo, fue suscrito en Tarija, después de que se llevara adelante el debate denominado “candidatos versus jóvenes”. Esa actividad fue impulsada por la Organización de Jóvenes Tarijeños (Ojota).

El documento, denominado Manifiesto por la democracia, está firmado por los candidatos a la presidencia Virginio Lema, del Movimiento Nacionalista Revolucionario; Israel Rodríguez, del Frente Para la Victoria; Félix Patzi, del Movimiento Tercer Sistema, y Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad.

También suscribieron el texto los postulantes a la vicepresidencia Edwin Rodríguez, de Bolivia Dice No, y Gustavo Pedraza, de Comunidad Ciudadana.

“Fue una iniciativa de Ojota para que podamos demostrar la unidad en esta ocasión de todos los candidatos y les hemos pedido que para la unidad no es tarde, que puedan unirse y el pueblo elegirles y ganarle a este Gobierno”, sostuvo Rolando Vacaflor, líder de Ojota.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional resolvió dar vía libre a la “reelección indefinida” de Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a que en el referendo del 21 de febrero de 2016 la mayoría dijo “No” a la reelección.

En diciembre del pasado año, el Tribunal Supremo Electoral habilitó al binomio del partido de Gobierno. “Condenamos la repostulación ilegal e inconstitucional del Presidente y Vicepresidente que viola la Constitución y los resultados del 21 de febrero”, se lee en el manifiesto.

Pagina Siete.

Publicidad
Abrir chat