Manifiesto de fieles en procesión de Santo Sepulcro

Cientos de católicos reavivaron su fe en la procesión del Santo Sepulcro, una de las mayores manifestaciones cristianas de la ciudad de La Paz, los fieles acompañaron a las cinco imágenes religiosas que recuerdan la pasión y muerte de Jesucristo.

Con sus mejores galas, más de 10 hermandades recorren cuestas de la sede de Gobierno cargados en hombros a imágenes que representan la Vía Crucis del Señor, la procesión circula al ritmo de caballería en una solemne caminata.

El Señor de la Sentencia, El Señor de las Caídas, Paso del Calvario, Santo Sepulcro y la Virgen Dolorosa son las cinco imágenes que generaron un momento de arrepentimiento y reflexión en los creyentes de Cristo.

Durante el recorrido se observaron muestras de arrepentimiento e incluso fieles que derramaban lágrimas por el sufrimiento de Jesucristo. Con oraciones avanzaba la procesión del Santo Sepulcro y durante el recorrido la población se iba acoplando a la tradicional manifestación católica.

Niños, jóvenes y adultos mayores participaron de la solemne expresión de fe. A decir de Nicolás Parrado, un fiel católico que cada año participa de la actividad cristiana. “La Semana Santa es un tiempo sagrado en el que debemos seguir e imitar el legado de Jesucristo, donde debe primar la humildad, el perdón y ayudar a los más necesitados”.

“Esta es una tradición familiar que pasa de generación en generación participamos adultos y niños porque es una nueva oportunidad para renacer con mejores valores y perdonarnos como hermanos”, expresó Luisa Rodríguez.

La caravana partió a las 17.00 horas de la Iglesia La Merced, pasando por la calle Colón, Ballivián, Ingavi, Montes carril de bajada, Mariscal Santa Cruz, para luego subir por la Socabaya y Comercio con retorno al templo de partida.

Tras concluir la procesión los creyentes se acercaron a cada imagen religiosa para realizar una oración y quedarse con una flor que conteíoa cada anda que representó Vía Crucis de Jesucristo.

Más temprano, al promediar las 08.00 am, la Iglesia San Juan de Dios realizó una procesión con dos imágenes, el primero el Señor de las Caídas y la Virgen Dolorosa.

La procesión partió del templo ya mencionado, continuando por el carril de bajada del Prado paceño hasta dar una vuelta y ocupar el carril de subida, durante el trayecto familias esperaron para recibir las imágenes y expresar su fe.

Para hoy (sábado), el templo tiene previsto realizar un almuerzo para personas en situación de calle.

En las laderas se vivió un similar panorama, dónde se replicó la Vía Crucis del señor con teatros preparados por los jóvenes de cada iglesia, vecinos de cada zona esperaron a las imágenes con mesas fuera de sus domicilios para el realizar la parada de cada estación.

Es la tercera vez que se realiza la actividad que es organizada por familias creyentes. Para Ramiro Durán, presidente de bloque folclórico Inti, “es un momento triste y solemne dónde se recuerda un momento de sufrimiento de nuestro creador y en la cual nos llama a reflexionar sobre nuestros pecados”, manifestó.

DATOS

El año 2009, la Alcaldía de la Paz promulgó la ordenanza 191/2009 declarando patrimonio cultural material e inmaterial del municipio a la procesión del Viernes Santo y a las cinco imágenes Católicas que son escoltados por funcionarios de la Guardia Municipal.

El Diario.