Magistratura investiga a funcionarios que no ejecutaron detención de narco brasilero

El presidente del Consejo de la Magistratura, Gonzalo Alcón, informó el lunes que esa institución inició una investigación contra los funcionarios judiciales que no ejecutaron la detención preventiva con fines de extradición de Pedro Montenegro, acusado por los delitos de tráfico de sustancias controladas y asociación delictuosa en Brasil.

«El Consejo de la Magistratura ordenó al encargado Distrital de Santa Cruz, si existiera la participación de algún funcionario judicial en alguna irregularidad respecto a este caso, obviamente se realizará el control correspondiente y se asumirán las medidas disciplinarias o penales que correspondan», informó a los periodistas.

Alcón aseguró que en ese caso algún juez no dio curso a la captura del sindicado narcotraficante, porque en 2015, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) cumplió con la solicitud de extradición, en mérito al cumplimiento del Código Procesal Penal en Bolivia.

«El Consejo de la magistratura está requiriendo un informe sobre la presunta participación de algunos funcionarios judiciales, queremos tener de manera objetiva, de manera exacta, ver si hubo o no está irregularidad», complementó.
jmv/kpb/ ABI