Maestros deben desarrollar contenidos contra la violencia

33

Los profesores deben elaborar y aplicar contenidos de prevención de la violencia escolar y de género. La medida -según el Ministerio de Educación- es una respuesta a la ola de casos de feminicidios en Bolivia. La primera etapa del calendario escolar 2020 se inicia hoy con las inscripciones en los colegios públicos, privados y de convenio del país.

“Los maestros deben desarrollar contenidos contra la violencia escolar a partir del eje articulador ‘Educación en Valores’”, según el artículo 102 de la resolución 001/2020.

Respecto a la prevención de la violencia contra las mujeres en la malla curricular, el Ministerio de Educación informó que este tema se abordará desde el nivel nacional a través del PSP (Proyecto Sociocomunitario Productivo) en el que se contemplará el trabajo desde el nivel inicial hasta secundario.

“(El objetivo) es prevenir la violencia y evitar esta problemática social”, informó la primera autoridad de esta cartera de Estado, Virginia Patty, en la presentación del calendario escolar.

La gestión 2020 dará continuidad a la política de “Cero tolerancia” al acoso y violencia escolar en aulas, pasillos, predios del establecimiento o a través de redes sociales dentro o fuera del colegio.

Las clases se iniciarán el 3 de febrero y culminará luego del cumplimiento de los 200 días hábiles de desarrollo curricular, según la Resolución 001/2020.

Según la resolución ministerial, para este año se modificará el sistema de evaluación y ahora será trimestral. Hasta el año pasado se realizaba cada dos meses, de forma bimestral, pero se ha visto que era un tiempo muy corto de aprendizaje.

La matrícula escolar (inscripción) es gratuita en educación inicial, primaria, secundaria en los colegios fiscales, privados y de convenio.

“Queda terminantemente prohibido realizar cobros por concepto de reserva de plazas, matrícula, materiales educativos o derecho de ingreso de los estudiantes en colegios fiscales, privados y de convenio”, se lee en el punto segundo del artículo 20 de la resolución ministerial.

Educación prohíbe también realizar cobros adicionales de cualquier índole a los estudiantes. “Excepcionalmente, en unidades educativas fiscales y de convenio los aportes económicos voluntarios realizados por las madres, padres o tutores aprobados en asamblea general deberán responder a las necesidades y requerimientos indispensables de un proyecto para el colegio. La aprobación del aporte voluntario en la asamblea deberá testimoniarse con un acta que lleve fecha de la gestión en curso”, dice el documento.

El incremento de las pensiones escolares en establecimientos privados aún es evaluado. Para hoy se tiene prevista una reunión entre los representantes de este sector y el Ministerio de Educación.

Fortalecen los 10 minutos de lectura obligada con clubes

Con la formación de clubes dedicados a leer libros, el Ministerio de Educación fortalece la aplicación del plan de la lectura obligatoria de 10 minutos en todas las materias de educación regular.

“Se establecen 10 minutos de lectura comprensiva participativa en la jornada escolar (…) La misma será organizada por cada maestra o maestro y supervisada por los directores de unidades educativas para promover y fomentar el gusto y placer por la lectura y escritura”, se lee en el artículo 83 de la Resolución Ministerial 001/2020.

“Los estudiantes y maestros miembros de los clubes de lectura se regirán en estricto cumplimiento al reglamento aprobado con Resolución Ministerial 0746/2019 de fecha 3 de julio de 2019. Adicionalmente, a los Clubes de Lectura, las y los maestros pueden complementar esta actividad con el Programa Radiolecturas”, se lee en el artículo 85.

Según el documento, los temas de lectura deben estar relacionados con los contenidos desarrollados en los campos y áreas de saberes y conocimientos del currículo. “La metodología será definida en la planificación del desarrollo curricular”, añade.

De forma paralela a la actividad cotidiana de la lectura comprensiva, los maestros deben desarrollar procesos de producción de textos narrativos, descriptivos, argumentativos e instructivos como resultado de las actividades de análisis, crítica y reflexión de la lectura.

“Estas actividades culminarán en concursos, festivales y ferias culturales organizadas por los directores de unidades educativas de manera participativa con las madres, padres o tutores”, añade la resolución.

Uso de uniformes no es obligatorio El Ministerio de Educación recuerda, a través de la resolución 001/2020, que el uso de uniforme no es obligatorio y no impide el ingreso a clases. La exigencia de una lista de útiles con determinadas marcas también es prohibida.
Requisitos para alumnos nuevos Para el nivel inicial o primero de primaria, los estudiantes nuevos deben presentar los siguientes requisitos: certificado de nacimiento o cédula de identidad y carnet de vacunas, además de la cédula de identidad del papá, mamá o tutor.
5 días: inscripción de alumnos regulares El periodo de inscripción para estudiantes regulares de colegios fiscales, privados y de convenio se realizará a partir del lunes 20 de enero durante cinco días hábiles, según la organización interna y contexto de cada establecimiento.
Becas del 100% en los privados Los colegios privados otorgarán becas del 100% a los tres mejores estudiantes, según la resolución ministerial 001/2020. Los establecimientos educativos también otorgarán este beneficio a partir del tercer hermano.
3 días: inscripción de alumnos nuevos La inscripción de estudiantes nuevos se realizará durante los tres primeros días hábiles a partir del 20 de enero. Prioridades: que vivan en la zona de ubicación del colegio o que sus padres o tutores trabajen cerca del establecimiento.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by