Madres de niños con cáncer levantaron medidas de presión

La Gobernación cruceña y la Asociación de Padres de Niños con Cáncer del Hospital Oncológico, firmaron ayer a un acuerdo enmarcado en la continuidad de las acciones para atender a este sector de la sociedad, por lo que las medidas de presión fueron levantadas.

En dicho documento el ente departamental se compromete a programar, presupuestar y ejecutar para la gestión 2020, el Proyecto de “Construcción del Bloque Pediátrico del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano (IOOB)”, conforme al estudio y presupuesto que determine el estudio a diseño final, con lo cual determinaron suspender sus medidas de presión.

Además se conformará una comisión que acompañará el proceso de contratación de la empresa que realizará el diseño del proyecto. En caso de incumplimiento de los compromisos asumidos en la presente acta, las madres realizarán todas las acciones pertinentes para exigir el cumplimiento del mismo.

Entre otro de los puntos acordados, está la implementación de ocho camas de uso exclusivo del área pediátrica de dicho nosocomio.

Recordemos que el miércoles pasado, Dos madres de niños con cáncer se crucificaron el jueves en puertas del Oncológico de la ciudad de Santa Cruz para exigir al gobernador, Rubén Costas, que construya un bloque pediátrico en ese nosocomio para un tratamiento más especializado de sus hijos, informaron fuentes sindicales.

“Agotamos todas las instancias para lograr el objetivo, ya estoy tres horas (crucificada) y nada que se pronuncie el gobernador, queremos que Rubén Costas nos atienda personalmente, por primera vez a la asociación de padres de niños con cáncer, porque esto no es un capricho es una necesidad”, dijo la representante de ese sector, Carmen Villagómez.

La madres consideran que Costas tiene la solución en su manos para ordenarla construcción del bloque pediátrico de forma inmediata y rechazan el proceso de licitación porque demorará la ejecución de esa obra.

Las progenitoras lograron el apoyo de otros sectores como el Comité Cívico, la Federación de Juntas Vecinales y un sector del Transporte que anunciaron plegarse desde el viernes a las medidas de presión.

Entretanto la avenida del tercer anillo interno entre San Martin y Canal Isuto continúa bloqueada desde hace nueve días.

El Diario.

Publicidad