Madereras en mira de la Policía

0

La Policía de Bélgica secuestró 679,5 kilos de cocaína que fue enviada a Europa por dos empresas madereras vinculadas al colombiano Enrique Villarreal Quintero y su esposa, sospechosos de ser los jefes de Pedro Montenegro.

Luego que el operativo en un trabajo coordinado entre autoridades de Bélgica y de Bolivia logró detectar el envío e incautar la droga. El Ministerio de Gobierno informó que detrás de este caso de narcotráfico se encuentra implicada la organización de la que forma parte Pedro Montenegro, y el presunto líder de la misma, el colombiano Enrique Villarreal Quintero.

“Este seguimiento de tráfico de drogas ha permitido establecer un modus operandi que involucra a la organización criminal del colombiano Villarreal, que es parte de la estructura criminal del señor Pedro Montenegro”, explicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero en conferencia de prensa.

OPERACIONES

Según detalló la autoridad la madera fue extraída desde Concepción y operaron al menos dos empresas madereras en complicidad con la banda de narcotraficantes.

La cocaína fue encontrada gracias al programa de revisión de contenedores, que se realiza con apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodoc), y se encontraba repartida en dos cargamentos, en el primero se encontraron 289,5 kilos de droga (ocultos en 19.000 kilogramos de madera) y en el segundo 390 kilos de la misma sustancia (escondidos en 21.000 kilogramos de madera).

ALLANAMIENTO

Tras el operativo ejecutado en la ciudad de Amberes, en Bélgica, se procedió al allanamiento de ocho inmuebles en la ciudad de Santa Cruz. También se allanó una vivienda y tres aserraderos en Concepción, se aprehendieron a dos personas, se arrestó a otras ocho, se está investigando a dos y fueron cinco las empresas intervenidas.

El director nacional de la Felcn, Maximiliano Dávila, informó que una de las empresas intervenidas es de propiedad de la ciudadana ecuatoriana Nelly Patricia Granizo Muñoz, que es esposa de Enrique Villarreal, y que también sería parte de la organización de Montenegro.

“Se ha podido ingresar a la empresa Latin Wood, que es propiedad de la esposa de Enrique Villarreal Quinteros que es de nacionalidad colombiana y Nelly Patricia Granizo Muñoz, de nacionalidad ecuatoriana y Mauricio Granizo Muñoz que es el hermano que está que estaría gerentando la empresa”, explicó.

El jefe policial dijo que la línea de investigación del caso Montenegro permitió establecer los nexos de las madereras implicadas con el tráfico de drogas.

Pedro Montenegro se encuentra actualmente con detención preventiva y está en trámite el pedido de extradición de Brasil, donde está acusado por delitos referidos al negocio de la droga.

En opinión de Romero, después de ejecutar la “Operación Cristal”, se reforzó esa hipótesis. Además, complicó la situación legal de Montenegro y Villarreal. El primero pidió someterse a juicio abreviado y con una condena no mayor a los seis años de prisión por el delito de falsedad ideológica y uso de instrumento falsificado.

La Policía de Bélgica, en coordinación con su par boliviana, realizó el operativo antidroga “Operación Cristal”, que estuvo coordinada con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) para el seguimiento de envíos de cargamento de cocaína a Europa.

OPERACIÓN CRISTAL

Uno de los contenedores de la empresa Serfito pretendía llevar 289 kilos de cocaína camufladas en un cargamento de 19 toneladas de madera, mientras que la empresa Soinpex, intentó trasladar 390 kilos de cocaína escondida en 21 toneladas de madera.

Tras el operativo se aprehendió a Ximena R.F., tramitadora y propietaria de la empresa Soinpex y al señor Felix N.A., propietario de la empresa Serfito, ambos recluidos en la cárcel de Palmasola, Santa Cruz.

Además se intervino cinco empresas: Serfito, Soinpex, Nuevo Milenio, J.L.B. y Latin Wood. Ocho personas fueron arrestadas y otras ocho son investigadas por este delito.

El director nacional de la Felcn, Maximiliano Davila informó que tras el operativo se estableció que la organización criminal está involucrada la empresa Latin Wood, propiedad del colombiano Villarreal y su esposa de nacionalidad ecuatoriana.

Según el reporte policial, la empresa Latin Wood, de propiedad del señor Cornelio Granizo M., Nelly Granizo M. y Enrique Villareal Quintero fue creada para fines ilícitos la misma está ubicada en la localidad de Concepción, Santa Cruz.(Agencias)

El Diario.

También podría gustarte