Luis Revilla confía en que la Gobernación de La Paz amplíe el plazo para utilizar Alpacoma

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseguró el martes que confía en que la gobernación le otorgará un nuevo plazo, esta vez de 25 días, para hacer uso del relleno sanitario de Alpacoma, pese a que su cierre definitivo está fijado para esta jornada.

«O sea hasta el día de hoy tenemos que tener la aprobación de la ampliación de plazos de Alpacoma, y en el curso de esta semana o en la siguiente la autorización para el funcionamiento del nuevo relleno transitorio», dijo a los periodistas.

El 15 de enero ocurrió un deslizamiento en el relleno sanitario de Alpacoma que arrastró 200.000 toneladas de basura y 10 millones de litros de lixiviados (agua contaminada) en 10 hectáreas de terreno.

Mientras que el 15 de abril la Gobernación de La Paz aprobó el plan de cierre del relleno sanitario de Alpacoma y dio a la comuna hasta el 18 de junio para utilizar ese espacio, plazo que fenece hoy.

Por su parte, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, cuestionó en reiteradas oportunidades a Revilla quien aseguró que instalar celdas en un nuevo relleno sanitario transitorio no representa obras complejas.

Revilla se mostró optimista en que la Gobernación de La Paz apruebe la solicitud del nuevo plazo, luego que ratificó que presentó toda la documentación correspondiente del nuevo relleno sanitario transitorio, aunque el gobernador Félix Patzi negó dicha aseveración.

El alcalde indicó que la empresa Tersa encargada del relleno sanitario de Alpacoma será sometida a una evaluación para decidir si continuará a cargo del nuevo relleno que se ubicará en la comunidad Sak’a Churu del Distrito 6 de Alpacoma, sobre una extensión de al menos 18 hectáreas.

A horas de cumplirse el plazo, y ante la incertidumbre de la población de atravesar una nueva crisis medioambiental el Comité Cívico Pro Departamento de La Paz se declaró en estado de emergencia.

xzs/ma