Luis Larrea: Ley que permite al personal de salud trabajar más allá de su carga horaria favorece al país y no solo a médicos

13

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, aseguró este viernes que la Ley 1298, que permite a los profesionales y trabajadores de salud prestar servicios más allá de su carga horaria, y mejorar su salario durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, favorece al país y no solo a ese sector laboral.

«Más que favorecer a los médicos, favorece al país, porque en el país es donde necesitamos recursos humanos, porque si no existiera esta ley, ningún médico podría ir a trabajar porque estaríamos yendo en contra de la Ley Financial», explicó a la ABI.

El jueves, la presidenta Jeanine Áñez promulgó esa normativa, que inicialmente fue expresada en un decreto supremo y luego elevada a rango de ley, que se busca mejorar los salarios de los profesionales y trabajadores en salud, pues autoriza que ese sector pueda desempeñar funciones más allá de sus cargas horarias y en diferentes establecimientos del Sistema Nacional de Salud.

Larrea explicó que sin esa norma, ningún médico podría trabajar en otro centro hospitalario, porque estarían infringiendo la Ley Financial, que prohíbe la doble percepción de remuneraciones.

«Eso quiere decir que si yo estoy trabajando en el seguro universitario, por ejemplo, y faltan médicos en el Hospital La Portada, yo puedo ir a hacer una guardia en el horario que se vea conveniente, eso es lo que dice esta ley», explicó.

La norma autoriza pagar a los trabajadores en salud dos salarios o elevar el monto, de forma temporal y excepcionalmente, mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus.

Además, la ley no implica la extensión de la jornada laboral en un solo establecimiento de salud, y exceptúa a los profesionales y trabajadores que desempeñan funciones administrativas.

xzs/LM/VCT ABI