Luis Arce: más de medio millón de prestatarios son buenos pagadores y se benefician de la «lista azul»

El ministro de Economía, Luis Arce, informó el miércoles que 556.053 prestatarios en el país son buenos pagadores y fueron incluidos a la «lista azul», que otorga beneficios en el sistema financiero.

«Hay clientes, en la lista azul, 556.053 personas en este momento; más de medio millón de bolivianos que están en la lista azul, esa es la magnitud que se benefician de esto», dijo en conferencia de prensa.

La «lista azul», que fue creada con la nueva Ley de Servicios Financieros, es una suerte de «premio» que otorgan las entidades financieras a los buenos pagadores, quienes pueden beneficiarse de menores tasas de interés en próximos créditos, refinanciamientos, ampliación de plazo, mejores condiciones de garantía, períodos de gracia, aumentos del monto y descuentos de seguro de desgravamen, entre otros.

A marzo de este año, el ministro precisó que los prestatarios incluidos en la «lista azul» se favorecieron con disminución de tasas de interés (57%), ampliación de plazos (13,3%), refinanciamientos (8,4%), mejores condiciones en garantías (4,5%), pago de gastos notariales (5,3%), aumento de financiamiento (3,8%) y otros (7,5%).

Indicó que el cliente mantendrá su condición en la «lista azul» aunque posteriormente no hubiera contratado nuevas operaciones de crédito.
mcr/ma ABI