Luis Almagro tiene apoyo de Bolivia para ser reelecto

18

El Gobierno de Bolivia, a través de la canciller, Karen Longaric, comprometió su apoyo para que el uruguayo Luis Almagro sea reelecto como Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para una nueva gestión. La elección está prevista para el 20 de marzo próximo.

“Quiero anunciar hoy que mi gobierno ha decidido apoyar la reelección del Secretario General de la Organización de Estados Americanos, don Luis Almagro, quien ha cumplido una labor fundamental en la defensa de la democracia y el Estado de Derecho en la región”, dijo Longaric ayer en Washington, Estados Unidos.

La Ministra de Relaciones Exteriores participó de la sesión extraordinaria del Consejo permanente de la OEA que sesionó ayer para tratar el proceso de transición que vive Bolivia.

En la última gestión de Evo Morales (2015-2019), Almagro tuvo una notoria presencia en la política boliviana, especialmente después de los resultados del referéndum constitucional del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de la población rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución Política boliviana que instruye que el Presidente de estado puede repostularse al cargo por una sola vez. En esa época, Morales anunció su tercera repostulación consecutiva incumpliendo la voluntad popular.

Al respecto, Almagro en esa época pidió a Morales respetar la decisión del pueblo: “@evoespueblo deberá respetar decisión popular q dijo NO a reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió.

Dos años después, el 17 de mayo de 2019 en Bolivia y en presencia de Morales, el Secretario Almagro afirmó: “Decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”.

Cuando se desató la crisis política electoral por las varias denuncias de fraude del MAS y Evo Morales, la OEA envió una misión de expertos para hacer una auditoría al proceso eleccionario cuyo resultado lapidó al MAS y a su líder y Almagro respaldó dicho informe, calificó al gobierno de Evo Morales como dictatorial al mismo tiempo que el exmandatario renunciaba y el Secretario de la OEA comenzaba una nueva fase de relacionamiento estrecho con el gobierno de Jeanine Añez a quien respaldó desde que asumió el mando del Estado.

Ayer, Longaric dijo que Almagro “tuvo el coraje” de orientar a la OEA hacia los temas para que fue creada, como la democracia representativa, Derechos Humanos, el Estado de Derecho, la lucha contra la corrupción y la cooperación jurídica electoral, además de la resolución pacífica de conflictos.

“La OEA como foro político de las Américas requiere mantener el liderazgo de alguien comprometido con los valores de la democracia representativa, expresados en la Carta Democrática Interamericana”, señaló.

En su rol respecto a Bolivia, Almagro generó polémica cuando dijo que sería discriminatorio impedir a Evo Morales su repostulación de 2019, sin embargo, después impulsó la auditoría electoral que detectó irregularidades en el cómputo de las elecciones del 20 de octubre.

El diplomático uruguayo Almagro culminará su gestión en marzo cuando los estados miembros de la OEA elegirán a un nuevo representante.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by