Luis Almagro en Bolivia: MAS encomia su visita; oposición lo interpela por 21F

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), inicia desde hoy su visita a Bolivia. El Movimiento Al Socialismo (MAS) destaca su llegada; mientras que la oposición lo interpela por el 21F.

Hoy se prevé que Almagro desayune con el presidente Evo Morales y se reúna con líderes y candidatos de la oposición.

En ese marco, antes del mediodía, el Secretario General de la OEA tendrá una cita con el candidato a la presidencia de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz. Al político le acompañarán al encuentro los jefes de las bancadas de Unidad Demócrata de las cámaras de Senadores y Diputados.

“Básicamente plantearemos nuestra denuncia sobre la politización que está haciendo el gobierno de Evo Morales sobre su visita para tratar de confundir a la opinión pública, como si esto significara un aval a la participación de una candidatura inconstitucional e ilegítima”, afirmó el senador Ortiz.

El legislador dijo que solicitará una misión electoral de la OEA para las elecciones, “pero no unos días antes, sino a partir del 1 de junio para que pueda verificar los abusos y las violaciones a la ley que comete el Gobierno”.

El candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, también tendrá una audiencia con Almagro. El postulante dijo que se reunirá con éste a las 11:30, “para conversar sobre el respeto al 21F, la democracia boliviana y las amenazas que se ciernen sobre ella”. “Llevo la demanda de quienes esperan de la OEA una posición firme”, aseguró.

Samuel Doria Medina, líder de Unidad Nacional, también informó que se reunirá con Almagro antes del mediodía.

Esta semana, el Secretario General de la OEA fue cuestionado por legisladores de la oposición y activistas del 21F porque pasó de defender ese referendo a elogiar al presidente Morales.

En 2017, Almagro exigió al Jefe de Estado que respete el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría del electorado dijo “No” a la reelección. No obstante, en septiembre de 2018, Almagro afirmó que Morales “es un adalid de la equidad social”.

Plantones del 21F

Activistas del 21F anunciaron que realizarán plantones en La Paz (hoy) y Santa Cruz (mañana) por la visita de Almagro. Bladimir Machicao dijo que varias plataformas ciudadanas se concentrarán hoy en la plaza Abaroa, toda vez que el secretario de la OEA tiene previsto firmar un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral para la presencia de observadores en las elecciones del 20 de octubre.

“Pediremos a Almagro que haga recuerdo al presidente Morales que se respete la decisión del 21F. Pero la sola presencia de Almagro causa molestia, porque está a muy pocos días de que se proclame como candidato al presidente Morales. Eso hace que convalide esta ilegal repostulación”, afirmó Machicao.

Los cívicos de La Paz también anunciaron acciones. El presidente del Comité Cívico de La Paz, Antonio Alarcón, dio a conocer que realizarán un plantón en la sede de la representación de la OEA. “Estaremos presentes con nuestros carteles. Almagro no es bienvenido en Bolivia”, afirmó el dirigente.

En Santa Cruz, la vocera de la plataforma Kuña Mbarete, Dalva César Reyes, dijo que los activistas de esa región alistan protestas para mañana”.

“También solicitamos una audiencia con el secretario, esperemos nos acepten”, expresó.

El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, manifestó que la visita de Almagro “garantiza la firma de convenio entre Bolivia y la OEA, para que venga una representación de delegados oficiales a ver el proceso transparente de la elección”.

El vicepresidente Álvaro García Linera, según ABI, expresó: “Los opositores son un cúmulo de contradicciones y de sinsentidos, años atrás (decían) que Almagro era un héroe, ahora dicen que Almagro es un villano; años atrás que Almagro es una persona buena y ahora que no es buena; eso es incorrecto, estamos contentos con la llegada del señor Almagro”.

Almagro, de la crítica al elogio

Almagro 1 “Evo Pueblo deberá respetar decisión popular que dijo No a la reelección. Ningún juez puede levantar el dictamen del único soberano: el pueblo”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter, el 22 de septiembre de 2017.
Almagro 2 “(El presidente Morales) es un adalid de la equidad social. Es algo que ha sido conocido y ha permeado a todo el continente” declaró Almagro tras la reunión en Nueva York, en el preámbulo de la 73 Asamblea General de la ONU.

La agenda de Almagro en el país

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, cumplirá una intensa agenda en su visita oficial a Bolivia, informó el canciller Diego Pary, el lunes.

De acuerdo con el canciller, se tiene programado que a primeras horas de la mañana de hoy, el secretario general de la OEA desayune con el presidente Evo Morales.

Posteriormente se suscribirá un acuerdo entre ese organismo internacional y Bolivia para viabilizar la misión de observación electoral en las elecciones generales del 20 de octubre de este año.

Antes del mediodía, el secretario general de la OEA se reunirá con los candidatos presidenciales Carlos Mesa y Óscar Ortiz, además del líder Samuel Doria Medina.

En horas de la tarde, Almagro se trasladará a la región del trópico de Cochabamba, junto con el presidente Evo Morales, donde participarán de la entrega de obras; luego se reunirá con organizaciones sociales del país.

“El secretario Almagro se reunirá con movimientos sociales que son parte del oficialismo y se reunirá también con los sectores de la oposición”, remarcó el Canciller.

Pagina Siete.