Luego de 72 feminicidios, el gabinete tomará acciones

Desde enero hasta el 10 de julio de este 2019 se registraron 72 feminicidios en todo el país, de este número, sólo nueve de los agresores recibieron sentencia, según un registro elaborado por este medio. En los primeros días de este mes, siete mujeres fueron asesinadas, cinco de ellas dejaron 11 menores de edad en la orfandad.

Ante esta situación, el Gabinete de la Mujer se reunirá hoy para tomar acciones y analizar el pedido de una declaratoria de alerta por la ola de feminicidios.

La segunda reunión del Gabinete Especial de Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer y la Niñez se realizará hoy, a las 9:00. De acuerdo a la normativa, la sesión estará precedida por el presidente en ejercicio del Estado Plurinacional, Álvaro García, además contará con la participación de los ministros de Relaciones Exteriores; de la Presidencia; de Gobierno; de Justicia y Transparencia Institucional; de Comunicación; de Salud y de Educación.

Ante la ola de crímenes contra las mujeres en el país, ayer, García Linera, expresó que se siente horrorizado ante los casos de feminicidio. “Estoy amargado y horrorizado por (las) 70 muertes (ocurridas) en siete meses; de mamás, de enamoradas; por su pareja, por su esposo, por su novio. (Es un) asesinato cruel”, dijo ayer la autoridad.

Señaló que la gravedad del asunto radica en que gente allegada y familiares están violando y/o matando a las mujeres. “Estoy horrorizado por las violaciones que se dan cada día, del novio, del padrastro; no estoy hablando de la violación de un extraño, (sino) del que está en la familia”, lamentó.

Explicó que ante esta situación se deben tomar medidas urgentes. “Hemos hecho leyes muy fuertes, hemos creado una unidad de lucha contra la violencia en la Policía y si hay que aumentar recursos, lo haremos, y si hay que declarar alertas, hay que hacerlo, pero no es suficiente”, añadió.

Días antes, la directora del Servicio Plurinacional de la Mujer y la Despatriarcalización Ana María Romero, Tania Sánchez, adelantó que en el Gabinete Especial se presentará un plan que fue trabajado con varios ministerios.

Para la periodista y feminista Patricia Flores “sería ideal que se reforzarán medidas en todos los niveles del Estado: Policía, justicia y Servicios Legales Integrales. Dijo que deben aplicarse protocolos efectivos de protección a las víctimas, pero con recursos, personal idóneo y comprometido con la lucha contra toda forma de violencia”. Añadió que la declaración de alerta implica medidas concretas.

Pagina Siete