Loteadores voltean árboles y se apoderan de tierras

Los vecinos de la zona de Vino Tinto, Sector 6, denunciaron que grupos de personas inescrupulosas procedieron nuevamente a talar árboles en el sector, con la finalidad de apoderarse ilegalmente de los terrenos; piden a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto.

Las familias que viven por el sector también están alarmadas, porque estas acciones ponen en peligro una importante área verde, considerada como uno de los pocos pulmones de la ciudad de La Paz.

De acuerdo con un recorrido realizado por el lugar se pudo comprobar que existen algunas construcciones de ladrillo en el sector que se encuentran más arriba de Alto Vino Tinto; los vecinos denunciaron que en algunas veces un tractor mueve la tierra en el lugar y los troncos talados de decenas de árboles como si fueran piedras.

Los vecinos señalaron que existen varias edificaciones realizadas desde hace algunos años en el sector, por lo que existe preocupación y esperan que se pueda asumir acciones para proteger esta importante área verde de la ciudad de La Paz.

Pasaron más de dos años desde que los vecinos del lugar denunciaron las arbitrariedades de grupos de personas de loteadores que de manera ilegal se encuentran apoderándose de terrenos en Alto Pura Pura y hasta ahora no ex iste autoridad competente que ponga fin a las intenciones de estos malechores. “La tala indiscriminada de árboles no discrimina las especies y abaten eucaliptos, k´eñuas, pinos y otras especies protegidas”, dijo el señor Manuel, un vecino del sector.

Los vecinos acusaron a grupos de loteadores, que procedieron a realizar la mayoría de las construcciones de ladrillo en el sector. En el lugar se puede ver materiales de construcción, hay fierros, estuco y cemento. Hay días que un tractor amarillo mueve montones de tierra para aplanar la zona.

Cansados de la tala indiscriminada de árboles, por parte de loteadores, los vecinos del sector buscaron la ayuda de las autoridades de la Alcaldía y la Policía para evitar la toma ilegal de tierras; sin embargo, poco o nada se hizo para remediar aquella situación, y las acciones de estos grupos ilegales continúan irremediablemente.

Según una información proporcionada, la Alcaldía y los vecinos que habitan la zona desde hace años, el área es de propiedad municipal; los árboles habrían sido plantados por los vecinos e instituciones no gubernamentales, en algún momento el lugar contaba con guardias forestales, pero ahora el sector sufre la invasión de loteadores.

“Esta área forestal es de propiedad municipal y las personas que están ahí, lo hacen de manera ilegal, no tienen ningún permiso. Hace años el bosque tenía resguardo de los guardias forestales, pero en la actualidad personas inescrupulosas están procediendo a talar los árboles”, denunció Francisco un vecino del sector; informó que ellos talan y sacan los árboles con la intención de apoderarse ilegalmente de extensas áreas de tierra.

El Diario.

Publicidad