Lluvias: la Alcaldía destina otros Bs 28 millones para emergencias

Ante la llegada de la época de lluvias, la Alcaldía de La Paz incrementó en 28 millones de bolivianos el presupuesto para la atención de emergencias y obras de estabilización en diferentes puntos de la ciudad. Las modificaciones al Plan Operativo Anual (POA) 2019 fueron aprobadas el martes por el Concejo Municipal.

“Se priorizan las tareas de prevención de emergencias, sobre todo las de estabilización en el relleno sanitario y en Inmaculada Concepción (donde se registró el deslizamiento el 30 de abril). Son recursos para emergencias y para llevar adelante todos los trabajos que se requieran antes de la llegada de la época de lluvias y de esa manera se evitará algún tipo de dificultad”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El artículo segundo de la norma, que fue aprobada en el Concejo, establece la “aprobación del presupuesto reformulado septiembre 2019 de recursos y gastos del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, clasificados por grupo de rubros y grupo de gastos, por un importe total de 2.549.304.265 bolivianos”.

La comuna destinó a la Dirección de Prevención de Riesgos recursos para tres obras. La primera es la construcción de las obras de estabilización de la avenida Libertad en las zonas Inmaculada Concepción y 14 de Septiembre. Para este trabajo se inscribió un presupuesto de 4.542.657 de bolivianos.

La segunda es la construcción de obras hidráulicas para el río Panteón, con el objetivo de mejorar las condiciones de estabilidad de suelos, edificaciones e infraestructura pública. Para el sector se prevé una inversión de 3.175.008 de bolivianos para la prevención de desastres naturales.

El tercer trabajo es la construcción del embovedado río Cotahuma Aguas Abajo de la Av. Francisco Bedregal. Para esta obra la alcaldía otorgará un presupuesto de 12.464.579 de bolivianos.

Emergencias

El gobierno municipal de La Paz también inscribió 3,5 millones de bolivianos para una “oportuna” atención de emergencias, según el informe remitido al alcalde por el secretario de Planificación, Marcelo Arroyo.

También se destinarán recursos para equipamiento. “Con la finalidad de realizar de manera oportuna la atención de emergencias ante desastres, se realiza la inscripción de un monto de tres millones de bolivianos mediante la implementación del servicio de maquinaria en el municipio de La Paz”, agrega el documento edil.

La comuna tiene prevista, además, la construcción del embovedado río Auquisamaña. Para este trabajo destinó 1.412.494 de bolivianos. Este monto permitirá realizar la expropiación de predios colindantes y la construcción del embovedado.

Atención del relleno

La comuna realizó un incremento de 1.409.746 bolivianos para realizar diferentes intervenciones que permitan el normal funcionamiento del relleno sanitario Sak’a Churu.

Para la administración y gestión de maquinaria institucional se destinará 3.980.709 de bolivianos. De esa manera se realizarán trabajos de acceso al nuevo vertedero.

POA 2020

A mediados de septiembre, Luis Revilla presentó el POA 2020. El mismo contempla un presupuesto global superior a 2.045 millones de bolivianos. Estos fondos estarán destinados para inversión social y obras de infraestructura, principalmente.

El presupuesto, aprobado en el Concejo Municipal, está compuesto por el 52% de recursos propios de la municipalidad, el 38% de las transferencias del Tesoro General del Estado y 11% de préstamos y créditos al gobierno municipal.

“La mayor parte del presupuesto del gobierno municipal proviene de los recursos propios que generamos justamente los paceños con nuestros impuestos”, destacó entonces la primera autoridad edil.

Según la programación, los recursos serán destinados en su mayoría en inversión social, esto equivale a un 65%; en obras de infraestructura, un 19%, y en gastos de funcionamiento de la municipalidad, un 17%.

“En los últimos años, la inversión social se ha incrementado de manera significativa en el gobierno municipal. Estamos hablando de recursos que son destinados al pago de la renta dignidad, el desayuno escolar, el alumbrado público, los servicios de salud y el aseo urbano, también a la gestión de emergencias y el funcionamiento de nuestros sistema de transporte municipal”, subrayó el alcalde.

Se estableció una asignación mayor para obras en los barrios del municipio paceño, es decir para las juntas de vecinos, también para la conclusión de los grandes proyectos viales que la Alcaldía ejecuta, como los viaductos (Tejada Sorzano, San Martín, Achumani y Belisario Salinas), las rutas del La Paz BUS, el sistema municipal de salud y obras de prevención de riesgos. El POA del próximo año contempla mayor asignación presupuestaria para las obras vecinales, llegándose a duplicar el monto desde la gestión 2010.

Pagina Siete.

Publicidad