Lluvias dejan 8 muertos y 2.806 familias damnificadas en La Paz

30

En lo que va del año, las lluvias dejaron ocho muertos y 2.806 familias damnificadas en 16 municipios del departamento de La Paz. El gobernador paceño, Félix Patzi, sostuvo ayer que las poblaciones fueron golpeadas por desbordes de ríos, inundaciones y granizadas.

“Trabajamos intensamente en riesgos y la atención a desastres. Hasta el momento 16 municipios se declararon en emergencia y en otros casos en desastre”, dijo ayer Patzi. El Gobernador lamentó que a causa de las lluvias, desde enero hasta la fecha, ocho personas perdieran la vida.

Los decesos, de acuerdo con Patzi, fueron producto de las inundaciones. “Hemos tenido ocho fallecidos en La Paz por los desbordes de los ríos Challasuyo en Sorata, Colquencha, Achocalla y Jesús de Machaca. Hemos tenido un total de 7.033 familias afectadas, también tenemos 2.806 familias damnificadas. Reportamos 55 viviendas dañadas” informó.

Entre los municipios afectados están Charazani, Curva, Sorata, Chuma, Puerto Acosta, San Pedro de Curahuara, Colquencha, Umala, Taraco, Tiwanaku, Mecapaca, Achocalla, Luribay, Saphaqui, Pelechuco y Pucarani.

Sobre los cultivos dañados, el Gobernador informó que se perdieron plantaciones de papa, cebada, alfalfa, quinua, maíz, tomate y morrón. Según la autoridad, hay 1.470 hectáreas que fueron dañadas por las lluvias.

De acuerdo con un reporte preliminar, la Gobernación ya dispuso un millón de bolivianos para atender las emergencias. “Hemos provisto de alimentación, vituallas, gasolina, herramientas menores, alquiler de maquinarias y cemento particularmente para Luribay y Caranavi. Es parte de atención de desastres”, indicó.

Aclaró que las carreteras de La Paz están transitables, pero hay algunas vías que requieren precaución. “Tuvimos vías camineras cerradas por algunos días. (En la actualidad) no tuvimos mayores dificultades y todos los caminos están despejados. Hasta el momento, todos los caminos departamentales están transitables y en algunos lugares con precaución”, sostuvo.

Patzi indicó que se desplazó al equipo médico del Sedes de La Paz en principio para atender los accidentes y tomar previsiones de las enfermedades tropicales.

Informó sobre vuelos solidarios en Ixiamas e indicó que no habrá para Apolo. “Esto ocurre precisamente porque los vuelos comerciales no se sienten atraídos por falta de pasajeros. En el caso de Apolo, legalmente la encargada de dar una autorización de vuelos es Aasana (Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea)”, sostuvo. Indicó que una comisión viajó para inspeccionar los lugares atractivos de Madidi. “En Ixiamas pudo operar por emergencia y fue por Transporte Aéreo Militar”, dijo.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by