Lluvias azotan a 67 municipios, dejan dos muertos más y 10.727 familias afectadas

31

Las intensas lluvias que cayeron en el país golpearon a 67 municipios de ocho departamentos y dejaron dos muertos más en las últimas horas. De acuerdo con el Gobierno, hay más de 10.000 familias afectadas y más de 2.000 damnificadas por las inundaciones y las riadas en lo que va del año.

“Hay 10.727 familias afectadas y 2.702 damnificadas, además (las lluvias dañaron) 5.382 hectáreas, 10.976 cabezas de ganado y 414 viviendas. (Dejaron) 17 fallecidos”, dijo ayer el ministro de Defensa, Luis Fernando López.

Pero ayer se reportaron dos muertos más en Potosí y La Paz. Con estos dos casos, el número de fallecidos se incrementó a 19 en lo que va del año. Según el Ministro de Defensa, tres municipios, dos de La Paz y uno de Potosí, registraron los mayores problemas a causa de las inclemencias del tiempo.

Según la autoridad, el Gobierno ya realizó las intervenciones en las zonas afectadas y atendió a las familias damnificadas. “Estamos trabajando en el municipio de Curva y Achocalla, de La Paz, y Cotagaita, de Potosí). Llevamos todo el equipamiento, además armamos los campamentos”, declaró.

El primer deceso de esta semana se registró el jueves en Potosí, donde un conductor y su minibús cayeron sobre un sifonamiento en la comunidad de Huari Huari, de la provincia Tomas Frías. No pudo salir por la fuerza del agua y se quedó atrapado.

Róger Escalante, director de la Unidad Operativa de Tránsito de la región, dijo que este hecho se produjo el pasado 19 de febrero por la tarde. “Alrededor de las 17:30 llegaron policías de Radio Patrullas 110. Verificaron el sifonamiento de la vía y comenzaron con la recuperación de un minibús con placas de control 2031 – LEC de servicio público del Sindicato Alonso de Ibáñez”, sostuvo.

De acuerdo con el jefe policial, en el lugar se encontró una persona fallecida que fue identificada como Primo Orco Salazar, de 54 años, de ocupación minero.

En el departamento potosino el responsable de la unidad de gestión de riesgos de la Gobernación, Fernando Elías, dijo que la lluvia afectó varias casas en dos localidades. “La riada en Belén de Urmiri se produjo el miércoles. Una brigada fue para apoyar con herramientas menores y registramos 38 viviendas afectadas, dos colapsaron. Hay 25 familias damnificadas. Tenemos cultivos de papa y hortalizas que superan las 30 hectáreas con daños”, sostuvo.

El jueves, en Porco se registró una granizada que derivó en el arrastre de lodo que afectó a siete casas. “Se envió una brigada de la gestión de riesgos con personal de Defensa Civil. Con picotas, palas y carretillas los funcionarios sacaron el lodo de las casas”, declaró.

Según reporte de radio Líder, una mujer de 78 años murió ayer aplastada por un muro después de unos vientos huracanados en la isla Suriki, de la provincia Los Andes de La Paz. Los pobladores informaron que hay más personas heridas y 14 viviendas afectadas. Pidieron ayuda a las autoridades.

El director de medioambiente de la Alcaldía de Yapacaní, José Manuel Ignacio, dijo que ayer se desbordó el río Ichilo y afectó a varias comunidades que están asentadas a orillas, como Puerto Gretel. “No hay evacuación porque el agua incrementa el caudal de forma rápida y desciende de la misma manera”, sostuvo.

Ignacio recomendó a las comunidades que se trasladen a lugares altos y cuiden sus documentos personales. Sugirió llevar siempre linternas, fósforos y ropa para abrigarse.
Vientos huracanados dejaron un muerto en la isla Suriki.
Foto:Radio Líder

Las carreteras

El asesor técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Julio César Moller, reportó ayer que cuatro tramos de la Red Vial Fundamental se encuentran cerrados debido a la lluvias y la crecida de los ríos en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija.

“Hay tramos no transitables en La Paz – Charazani – Apolo, en el sector Carpas, por los derrumbes en el sector”, dijo. Añadió que están cerrados los sectores Colomi-Villa Tunari en Cochabamba; Santa Rosa-Antofagasta en Santa Cruz y el puente San Telmo en Tarija.

Moller dijo que sigue la restricción nocturna en los tramos Unduavi-Chulumani e Ixiamas-San Buenaventura. Los demás tramos de la Red Vial Fundamental se encuentran transitables.

El comandante de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, explicó que cortaron la circulación vehicular en la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz por los derrumbes en El Sillar. “Desde el miércoles no hay viajes, no hay salidas interdepartamentales hacia Santa Cruz ni al Chapare”, dijo.

Advertencia

Alerta El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Cochabamba, Alan Lisperger, informó ayer que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del Territorio Comunitario de Origen (TCO) Yuracaré fueron afectados por la crecida de los ríos Isiboro y Chapare, en el trópico de Cochabamba.
Lluvia En las próximas horas personal de la Gobernación se desplazará al Tipnis para apoyar a las familias indígenas.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by