FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Lluvia inunda calles, casas y colegios en Santa Cruz

Santa Cruz de la Sierra, el municipio más grande y poblado del país, quedó prácticamente bajo el agua tras una intensa lluvia que cayó la madrugada de ayer. Este aguacero duró al menos dos horas y desnudó la precariedad del sistema de drenaje pluvial, además causó inundaciones en casas, calles y colegios.

La torrencial lluvia fue calificada por los concejales de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) como “extraordinaria”. Las autoridades indicaron que tan solo en dos horas, entre las 7:00 y las 9:00, las precipitaciones ocasionaron inundaciones de calles, avenidas y domicilios, además del rebalse de los canales.

Una conocida unidad educativa quedó bajo el agua, hecho que fue aprovechado por algunos avezados colegiales que se pusieron a nadar en los pasillos.

El responsable de la unidad de emergencias del municipio cruceño, Rafael Abasto, reportó que ayer se atendió al menos nueve casos de emergencias por inundaciones, por ejemplo: un gran árbol cayó encima de un bus de transporte público. Los equipos de emergencia atendieron inundaciones de viviendas por el rebalse de los desagües, además ayudaron a los dueños de varios vehículos que quedaron atrapados en medio del agua, cuyo nivel llegaba hasta el parabrisas.

El funcionario destacó que en estos casos no se registraron personas heridas.

Mediante las redes sociales como el Facebook, Twitter y TikTok, la población mostró la magnitud de la inundación de la capital cruceña con calles y avenidas convertidas en ríos. Algunos indicaron que el agua llegaba hasta la cintura de las personas.

“¡Qué lindo es despertar en Venecia!, con una tacita de café, mirar las calles lleningas de agua, mi auto allá y trepao en la esquina”, ironizó un usuario de Tik Tok que desde la puerta de su casa muestra en un video su calle inundada.

La inundación de la urbe causó alarma en la Sociedad de Ingenieros de Bolivia (SIB). Su vicepresidente, Rolando Mancilla, dijo que esta situación ocurrió a causa de la saturación de los canales de drenaje pluvial que no tienen mantenimiento ni limpieza.

El representante dijo a Unitel que la SIB pidió un informe al municipio cruceño sobre la readecuación del sistema de drenaje pluvial y sus avances. “Existe un plan maestro de drenaje pluvial, pero no sabemos en qué situación está”.

Horas después, las calles volvieron a la normalidad.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más