Llegó nuevo buque con carga boliviana a Ilo

El buque Ionic United arribó la mañana de ayer al puerto peruano de Ilo con 13.000 toneladas de carga boliviana, y el movimiento de mercadería nacional por ese puerto alternativo subió 420 por ciento hasta julio de este año, informó el gerente de la Administración de Servicios Portuarios de Bolivia (ASPB), David Sánchez.

“Es una grata noticia para nosotros, informar a la población boliviana, la respuesta que el empresariado nacional brinda al apostar junto a la ASPB por movilizar su carga a través de puertos alternativos; en este caso por Ilo”, informó Sánchez, citado en un boletín institucional.

Según Sánchez, con la nueva carga, el flujo de carga boliviana por el puerto de Ilo sumó 60.000 toneladas en los primeros siete meses del año, 420 por ciento más de lo que se movilizó en el mismo período de 2018.

El tipo de carga transportada en el buque Ionic United consiste en tubería revestida de 10 y 16 pulgadas, big bags (sacas) de sulfato de sodio, bobinas de acero y planchas de acero, entre otros materiales de construcción, según datos de la ASPB.

El material será transportado por más de 450 camiones de alto tonelaje, desde la ciudad de Ilo a Bolivia.

“Es una gran satisfacción comunicar estos datos al pueblo boliviano que destacan el ímpetu y la decisión tanto del sector público y privado en coordinación”, remarcó Sánchez.

Bolivia potenció en el último año una serie de alternativas portuarias que permitan descongestionar su flujo de carga por el puerto chileno de Arica, y en los últimos meses logró desviar alrededor de un 15% de mercadería internacional a otras terminales marítimas, como la enclavada en Ilo, Perú.

El objetivo de la ASPB es que, a corto y mediano plazo, hasta un 30 por ciento de la mercadería boliviana que se moviliza por el Pacífico, pase por el puerto de Ilo.

En 2018, el país movilizó por Ilo alrededor de 30.000 toneladas de mercadería y, hasta el primer semestre de este año, ya duplicó esa marca.

Bolivia también estudia potenciar otros enclaves para fortalecer su comercio exterior a ultramar, como Puerto Busch y la hidrovía Paraguay – Paraná, hacia el océano Atlántico.

El Diario.

Publicidad