Llegan a Santiago de Machaca las cenizas de volcán peruano

Una lluvia de cenizas cayó ayer en la mañana en las poblaciones de la provincia José Manuel Pando del departamento de La Paz. El fenómeno fue resultado de la erupción del volcán Ubinas ubicado en el sur de Perú, en la región de Moquegua.

“Urgente: a partir de las 10: 00 hasta las 13:30 se tenía un lluvia intensa de ceniza. Los pobladores estamos muy preocupados, tendremos problemas respiratorios, los animales o ganados también serán afectados, las pampas o pastizales están cubiertos por las cenizas. Pedimos a nuestras autoridades tomar nota de esta situación”, era el pedido de ayuda emitido por Facebook, por Piter Sanga, del municipio de Santiago de Machaca, en La Paz.

Medios de comunicación de Perú reportaron ayer que el fenómeno natural se registró a las 8:30 en la región de Moquegua, 1.250 kilómetros al sur de Lima.

Luego de las primeras explosiones del volcán, el Instituto Geofísico de Perú (IGP) recomendó la evacuación de más de 100 familias de las poblaciones aledañas y elevar la alerta climáticas de amarilla a naranja.

Al igual que las poblaciones en Bolivia, se recomendaba a las autoridades entreguen a los pobladores lentes y barbijos.

En las imágenes publicadas por ciudadanos bolivianos se observa cómo las cenizas cubrían los vehículos y nubes de polvo se elevaban por el tráfico de vehículos en los caminos. Afortunadamente, en horas de la tarde, la lluvía en Santiago de Machaca mitigó los efectos.

Pagina Siete.

Publicidad