Llallagua desconoce a Pumari como dirigente y afirma que no se registra paro en el norte de Potosí

El presidente del Comité Cívico de Llallagua Potosí, Juan Moldes, dijo el miércoles que ese sector desconoce al presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Marco Pumari, como dirigente y afirmó que no se registra ningún paro en el norte de Potosí.

«Marco Pumari sólo representa a la ciudad no representa a todo el norte de Potosí (…). Comcipo hace mención que en coordinación con todos los comités cívicos del departamento se ha asumido los paros, bloqueos, quiero mencionar que en ningún momento Comcipo nos ha convocado a ninguna reunión, por lo que el norte potosino no está de acuerdo con estos paros y bloqueos», dijo en una conferencia de prensa.

El lunes, Comcipo inició un paro indefinido de actividades en Potosí en demanda de regalías por la explotación del litio y la abrogación del Decreto Supremo 3738, mediante el cual se creó Yacimientos del Litio Bolivianos, con la participación de la alemana ACI Systems, mientras que el principal dirigente Marco Pumari mantiene un ayuno voluntario en la ciudad de La Paz desde el martes 1 de octubre.

A contramano, Moldes sostuvo que Comcipo solo representa a intereses políticos partidarios al expresar su apoyo al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

«Esto es una coyuntura política, queremos decir que los que son del dicho Comité Cívico de Potosí están representando a un ente político y sabemos que incluso es candidato», respaldó.

Anunció que los 15 municipios del norte de Potosí realizarán un ampliado para elegir a un solo Comité Cívico de Potosí

«En la localidad de todo el norte de Potosí no hay ningún paro, por eso, nunca hemos tenido una convocatoria de Comcipo, no conocemos y el norte de Potosí no está de acuerdo con estos paros, porque si no trabajamos de qué manera podemos hacer progresar a nuestro país», subrayó.

Ayer, martes, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, convocó a los dirigentes de Comcipo a una reunión en la ciudad potosina de Uyuni para abordar la industrialización del litio.

asc/clm ABI

Publicidad