Lineth Guzmán: Comisión mixta tendrá la competencia de identificar la causa de la retardación de casos de feminicidios: Guzmán

La senadora del Movimiento Al Socialismo (MAS), Lineth Guzmán, dijo el miércoles que la comisión especial mixta tendrá la competencia de identificar la causa de la retardación de justicia de los casos de feminicidios registrados en el país.

Aclaró que esa comisión no asumirá las competencias que tienen jueces, fiscales y abogados que intervienen en los procesos investigativos de los feminicidios.

«La comisión mixta tiene otras competencias que en ningún momento va tomar suplantar las funciones que tienen los jueces, fiscales y abogados. Nuestra competencia va ser (identificar) donde está el problema de la retardación de la justicia. Estará en los fiscales, estará en los jueces, estará en los operadores de la justicia, entre otros, queremos ver ese tema», explicó a Bolivia Tv.

Ayer, martes, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) eligió a la comisión especial mixta con el objetivo de investigar y acelerar las sentencias de al menos 1.000 casos de feminicidios en el país.

La comisión mixta está conformada por los diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, Lino Cárdenas y Lineth Guzmán, y de Unidad Demócrata (UD), Scarlett Zambrana, además de Ginna Torrez del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Guzmán dijo que el factor común de esa comisión mixta es investigar e indagar para «acabar» con los feminicidios en el país.

«Es una comisión de diversidad de norte a sur y de oeste a este, son de diversos departamentos, está la oposición y está el oficialismo y de verdad no hay colores políticos, el tema y el factor común es terminar con el feminicidio», subrayó.

Agregó que en las próximas horas se reunirá esa comisión para planificar las acciones que asumirán. Inicialmente se prevé realizar entrevistas e investigaciones, tomando en cuenta que esa comisión debe presentar un informe a la ALP en 90 días.

asc/clm ABI

Publicidad