FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Líder de juventudes del MAS admitió derrota en RRSS

OPOSICIÓN Y OFICIALISMO BUSCAN VENTAJAS DESDE LAS REDES SOCIALES.

El Gobierno fracasó en el uso de redes sociales como estrategia de gestión y campaña política debido a la “falta de una sólida estructura organizativa”, admitió el secretario ejecutivo de las Juventudes del Movimiento al Socialismo (Jumas), Marcos Choque; mientras el experto en redes sociales Tonny López advirtió que la plataforma virtual WhatsApp será la más utilizada para campañas políticas con miras al 2019.

“No hay una capacitación como tal, nuestros jóvenes ya conocen del manejo de cada una de las plataformas virtuales, lo que hacemos es sólo reforzar un poco sus conocimientos. Cada dirección departamental de jóvenes del MAS se hace cargo de la difusión de contenidos en redes sociales. Además depende de cada una de esas direcciones conformar y capacitar a su equipo”, puntualizó Choque

Al respecto, según evalúa el diputado por el MAS, Elmar Callejas, la capacitación de los denominados “guerreros digitales”, la implementación de la Dirección de Redes Sociales, a cargo del Ministerio de Comunicación, y el pedido de cooperación que hizo el presidente Evo Morales a China no tuvieron los resultados esperados, coincidiendo con Choque, también debido a la falta de estructura para el manejo de este recuso. A diferencia, la oposición consolidó su posicionamiento en el manejo de las plataformas virtuales para encarar la campaña electoral del próximo año.

Callejas indicó que existe un plan para incursionar en los espacios virtuales, la primera etapa consiste en la capacitación de los guerreros digitales, pero admitió que es insuficiente debido a varios factores, entre ellos que los voluntarios son jóvenes y no interactúan de forma continua en las redes.

La campaña electoral que se realizaba en las calles y se difundía por los medios de comunicación masivos se trasladó a los espacios virtuales, Bolivia no se quedará al margen de este fenómeno, “ya que a partir del referéndum del 21 de febrero del 2016 comenzó la campaña mediante estos espacios”, dijo recientemente el presidente Evo Morales, en un evento público.

Morales admitió que pueden perder las elecciones generales del 2019 por la “guerra digital”, por lo que convocó a sus bases a prepararse en el manejo de las plataformas virtuales. En ese mismo marco, Callejas también consideró que la derrota en el referéndum del 21 de febrero del 2016 fue por las publicaciones que se dio en esos espacios.

Según registros acerca del manejo de redes en marketig político, los países en los que se evidenció mayor incidencia en uso de redes sociales son Argentina, durante la candidatura de Mauricio Macri y Brasil con la campaña de Jair Bolsonaro.

OPOSICIÓN

El responsable de la Secretaría de Planificación, Ideas y RRSS del Movimiento Demócrata Social (MDS), Fernando Oponte, afirmó que cuentan con un equipo nacional de redes y direcciones desconcentradas en los nueve departamentos del país. Estos están a cargo de dirigentes jóvenes del partido, que cuentan con sólidos conocimientos y destreza en el manejo de plataformas virtuales.

“Tenemos nueve estructuras de redes sociales con responsables definidos: en Beni Maicol Canseco y Álvaro Coimbra, en Santa Cruz la senadora Lourdes Landívar, en Pando Tony Calderón es el responsable de redes, que además es el jefe de las juventudes de los demócratas, en Tarija Omar Pérez, y así nuestros compañeros trabajan de forma coordinada”, dijo Oponte.

ESTRUCTURA MÍNIMA

El experto en redes, Tonny López, explicó que la estructura mínima para el manejo de redes consta de cuatro dependencias y con un mínimo de cinco funcionarios en cada una de ellas. Similar al mecanismo que se implemento en la campaña comunicacional a favor del presidente de Rusia, Vladimir Putín, en el 2014. En esa campaña participaron profesionales de diversas áreas.

Según describió López, el primer piso debe estar compuesto por periodistas que escriben notas para diferentes medios de comunicación, la información relacionada al candidato para divulgar las actividades que desarrolla. En esta área intervienen los conocidos Freelance (persona que realiza la actividad de forma independiente).

El segundo sector, compuesto por otro grupo de personas, se dedican a compartir la información en las diferentes redes sociales que desarrolló el personal del primer piso de la estructura. Además se encarga de comprimir los mensajes para que la lectura sea menos tediosa y complicada para los cibernautas.

La tercera sección está reservada para los líderes de opinión en redes, llamados influencer (en inglés), son personas que cuentan con credibilidad sobre un tema concreto y por su presencia e influencia en redes sociales puede llegar a convertirse en un prescriptor interesante para posicionar un criterio.

En el último sector se encuentra el equipo que da el lineamiento que debe seguir la campaña electoral de un determinado candidato. Esta es la organización mínima que se requiere para ejecutar una campaña comunicacional, explicó López.

ESTRATEGIA COMUNICACIONAL

En criterio del experto, uno de los factores para el fracaso del impacto comunicacional del partido oficialista en las redes sociales, se debe a que los voluntarios se dedicaron a defender las acciones y declaraciones de las diferentes autoridades del Estado y no impulsar el debate sobre temas que llamen la atención en los cibernautas.

En esta etapa juega un papel muy importante las personas que a través de una cuenta falsa publica mensajes irrelevantes o fuera de contexto, los que en el ámbito virtual son denominados Troll

Al respecto, Choque manifestó que el objetivo del uso de las redes en el oficialismo es para la difusión de las actividades que desarrolla el presidente Evo Morales, y en segundo lugar para contrarrestar los ataques de la oposición a partir del 2016. En su criterio, las RRSS influyeron en la población y causó la derrota del MAS en el plebiscito.

FAKE NEWS

Durante los últimos meses, a través de las diferentes redes, se incrementaron las noticias falsas, mejor conocidas como fake news (por sus siglas en ingles).

Con relación a este aspecto, López aseguró que este tipo de información se amplificará debido a la coyuntura electoral, detalló que el contenido incurrirá en el morbo, es decir inventar temas que afectan la dignidad de determinada persona y de su entorno.

El experto advirtió que en el país se está ensayando con este tipo de temas, el primero fue sobre las explosiones en el departamento de Oruro durante el carnaval de este año, donde en menos de minutos después del hecho se difundieron audios y comentarios que convulsionaron a la población.

En ese contexto, consideró que el último acontecimiento que se produjo en Potosí, donde Rafael Chambi presuntamente agredió al presidente Morales fue armado por parte del Gobierno, con el fin de medir los resultados que causa la información falsa en los cibernautas.

El ciberactivista Mario Durán advirtió que la red social del WhatsApp será el canal que muchos de los partidos políticos usarán para la difusión de noticias falsas.

“El WhatsApp y las redes sociales afectan la calidad de la democracia en los países, porque no configuran filtros de información sobre la realidad de los países lo que empuja a tomar malas decisiones por información falsa”, alertó Durán.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más