Libras de coca, apthapis y dinero voluntario, los aportes prometidos para la campaña del MAS

Organizaciones sociales y legisladores comprometieron diferentes formas de contribuir a la campaña electoral del Movimiento Al Socialismo (MAS). Mientras algunos ofrecen libras de coca, otros prometen redoblar los aportes económicos voluntarios.

Las promesas se expresan después de una polémica generada cuando el ahora exvocero de Comunidad Ciudadana (CC), Diego Ayo, reveló que este frente político recaudó 10 millones de dólares para su campaña electoral, aunque aclaró que este monto no se compara con los más de 600 millones con los que cuenta el MAS.

50 mil libras de coca

El dirigente del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, afirmó que cerca de 50 mil cocaleros del Chapare aportarán con una libra de su producto para la campaña del oficialismo. Ellos esperan monetizar este producto, según Erbol.

Loza señaló que, como ya es tradición, cada productor aportará con una libra de coca para la campaña. Dijo que la colaboración se hace “siempre pensando en el pueblo boliviano”.

Respecto a las acusaciones al MAS por usar recursos públicos en campaña, Loza respondió que el Gobierno, como Estado, tiene toda la potestad de difundir su trabajo. Manifestó que las críticas de los opositores son porque no tienen aportes propios como el MAS.

Apthapis

La ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa”, Segundina Flores, dijo que las que pertenecen a esta organización no cuentan con un salario fijo, por lo que su aporte consistirá con alimentación en las concentraciones.

«Nosotros no tenemos salario, trabajamos en el campo, producimos nuestros productos, tenemos nuestros apthapis en las concentraciones», dijo en un reporte de Bolivisión.

Socialización de propuestas

El secretario general de la Confederación Sindical Única de Trabajadores de Bolivia (CSUTCB), Teodoro Mamani, dijo que este ente orgánico no tiene la costumbre de aportar económicamente ni en especie al partido político oficialista.

«Económicamente no, no tenemos el aporte así en plata, tampoco como organizaciones directamente financiamos. En los ampliados profundizamos las propuesta de nuestro Presidente (Evo Morales). Orgánicamente se concentra la CSUTCB y socializamos», sostuvo.

«Redoblar» aportes
Actualmente los diputados titulares aportan Bs 550 y los suplentes Bs 250 al Movimiento al Socialismo (MAS); la diputada Sonia Brito manifestó que por la época electoral se prevé “redoblar esfuerzos respecto a los aportes”.

Explicó que los legisladores siempre han aportado de manera “voluntaria” y no solo por el tiempo electoral que vive en el país de cara a las Elecciones Generales de octubre de 2019.

“Nosotros hemos aportado siempre. Ahora por supuesto vamos a redoblar esfuerzos en cuanto a aportes, especialmente quienes somos militantes”, declaró la legisladora a los medios de comunicación.

Precisó que existen sugerencias para que el aporte sea mayor, pero que aún no existe una decisión, en su caso, detalló que bajo, su autorización, el banco realiza los descuentos vía débito a la cuenta del MAS.

“Actualmente aportamos 550 bolivianos los titulares y 250 bolivianos los suplentes, y hay aportes extraordinarios. Son aportes voluntarios”, sostuvo.

Con el aporte de todos los diputados titulares y suplentes, el MAS recaudaría solo en la Cámara de Diputados mensualmente más de 104.000 bolivianos.

Presupuesto de 2 millones de bolivianos

En tanto, el vicepresidente del partido gobernante, Gerardo García, informó que el MAS presentó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) un presupuesto de 2 millones de bolivianos para la campaña electoral en los comicios generales de octubre de 2019.

“Más o menos nosotros tenemos previsto como nacional algo de 2 millones de bolivianos, pero seguramente esto puede ser que sobrepase porque son elecciones nacionales, tenemos en los nueve departamentos diputados, senadores, supraestatales”, sostuvo el dirigente político.

Consultado sobre que es un monto ínfimo para un partido que tiene la mayor militancia del país, García manifestó que el presupuesto es solo una estimación, porque puede sobrepasar la cantidad de recursos económicos destinados a la campaña electoral.

“Nosotros no necesitamos tanta plata para hacer la campaña electoral”, sostuvo García, explicó que los candidatos también tienen sus propios presupuestos para encarar la campaña o en su caso las organizaciones a las que representan contribuyen en la actividad proselitista.

El dirigente negó que el partido gobernante utilice los bienes del Estado para encarar su campaña, precisó que el presidente Evo Morales al ser jefe del Estado usa los bienes en esa condición de autoridad con el objetivo de cumplir una agenda de gestión de Gobierno.

Este martes, el asambleísta departamental de Santa Cruz, Isaac Ávalos, manifestó que su presupuesto es “cero”, porque cada miembro o militante del MAS y los candidatos aportan de manera voluntaria de su bolsillo a la campaña electoral.

Pagina Siete