Levantan arresto domiciliario a José María Leyes

29

La Justicia retiró ayer el arresto domiciliario impuesto contra el alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes, por la supuesta compra irregular de mochilas y útiles escolares con un presunto sobreprecio, según ha informado su abogado, Jorge Valda, a medios digitales.

El letrado, que ha confirmado que Leyes retomará sus actividades en la Alcaldía de Cochabamba, ha señalado que se enfrentará en libertad a los cargos impuestos en su contra.

“Ya está en libertad y retoma con normalidad todas las actividades de su trabajo… Va a volver a la Alcaldía desde el primer día hábil siguiente a esta determinación, es decir, desde mañana, porque no hay nada que se lo impida”, manifestó.

La decisión ha sido tomada por el juez Richard Ruly Rodríguez Flores, quien determinó la libertad del edil en cumplimento con el fallo del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU), que detallaba una serie de irregularidades en el proceso judicial.

Tal y como ha expresado Valda, la ONU ha puesto de manifiesto una serie de injerencias por parte del expresidente Evo Morales en la Justicia a la hora de mantener detenido al alcalde.

Leyes, por su parte, ha dado las gracias a Dios, a su familia y a todas las personas que lo han apoyado. “Doy gracias a Dios, se hizo un milagro. Dios ha escuchado las oraciones de mi esposa, familia y de muchas personas que oraron por mí”, señaló.

“Agradezco por sus oraciones. Han pasado dos años muy duros, pero al final del día se abre la luz de la justicia, la luz de la verdad. Yo pondero el cariño, el apoyo, esa lealtad de mi esposa, que estuvo presente siempre acompañándome; ella iba todos los días a visitarme y llevaba a mis hijos”, ha afirmado.

Leyes es vicepresidente del Movimiento Demócrata Social. Fue denunciado por el Movimiento Al Socialismo (MAS) por la compra irregular mochilas y útiles escolares con un presunto sobreprecio. Se encontraba suspendido de su cargo desde 2018, fecha desde la que cumplía arresto domiciliario.

La retirada de esta medida ha tenido lugar tan solo días después de que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU denunciara la detención por corrupción “arbitraria” y “absurda” impuesta en su contra y pidiera su excarcelación inmediata y una compensación. (Europa Press).

El Diario.