Legislativo anuncia modificaciones a su Reglamento de Ética

La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, anunció el viernes que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) trabaja en la modificación de su Reglamento de Ética con el fin de evitar y eliminar el acoso y la violencia política en contra de las mujeres.

Según Salvatierra, la nueva propuesta de ese reglamento habría sido trabajada por la diputada Romina Pérez, del Movimiento Al Socialismo (MAS), a través de una comisión especial.

«Esperamos que en los siguientes dos meses, probablemente, estemos aprobando el nuevo reglamento en ambas cámaras (…). Asumiremos de forma igualitaria los mecanismos de prevención, sanción y eliminación del acoso y la violencia política», dijo la titular del Senado.

La legisladora oficialista justificó esa medida, porque en los últimos años las mujeres bolivianas disputan mayores espacios de representación política.

«Si antes las mujeres no disputaban espacios de representación, no existía tanta frecuencia en estas denuncias, sin embargo hoy sí. Hoy son la mitad de cada parlamento, son la mitad de cada concejo, la mitad de cada asamblea y esto repercute en que existan prácticas violentas que deben ser sancionadas», remarcó.

rm ABI