Legisladores rechazan injerencia de EEUU en los comicios electorales

Legisladores de oficialismo y oposición rechazaron el lunes, por separado, la injerencia de Estados Unidos (EEUU) en los comicios generales de Bolivia, país que exigió transparencia en el proceso electoral boliviano ante denuncias de supuesto fraude.

«Considero ese acto como cierta injerencia que no debería suceder, los Estados son soberanos, imagínense nosotros como Estado no recomendamos a los Estados Unidos que aplique la transparencia cuando se vio precisamente la elección del presidente Bush, recordarán hubieron, tremendas dudas semanas de incertidumbre y al final se impuso Bush», dijo el diputado de la opositora Unidad Demócrata (UD), Víctor Gutiérrez.

Según un comunicado en Twitter, citado por un medio de comunicación, el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Michael Kozak afirmó que el Gobierno de Donald Trump «está observando de cerca la primera ronda de elecciones en Bolivia, especialmente la repentina interrupción de la tabulación electrónica de votos».

«Autoridades electorales deben restaurar credibilidad y transparencia al proceso ya, para que se respete la voluntad del pueblo», agregó Kozak.

A contramano, Gutiérrez recordó que ninguno de los Estados sudamericanos interviene en las decisiones electorales que tiene ese país del norte.

«Me parece un exceso creo que son actos, soberanos de los bolivianos, y los bolivianos sabremos de responder con democracia lo que acontece al respecto», insistió.

Por su parte, la diputada del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, rechazó cualquier tipo de intromisión de EEUU y afirmó que Bolivia es un país soberano, maduro democráticamente que realizó sus elecciones generales con «legalidad y transparencia» con la participación de más de 250 observadores internacionales.

«Bolivia no necesita que ningún país y menos que Estados Unidos venga a amenazar a la democracia y el Estado de derecho, creemos que todos los países, son invitados a observar a mirar lo que pasa en Bolivia, pero ningún país puede hacernos ningún tipo de advertencia porque Bolivia es soberana», dijo.

Denunció que EEUU tiene un interés para generar mayores «dificultades» en el proceso electoral.

asc/ma ABI

Publicidad
Abrir chat