Legisladores plantean demanda internacional

15

Los senadores Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez manifestaron ayer que se debe proceder con una demanda internacional sobre el caso de los encapuchados de la Embajada española que el 27 de diciembre de 2019 protagonizaron un incidente en las puertas de la Embajada mexicana, motivo por el que el Gobierno español denunciara hostigamiento ante su delegación diplomática.

Son varias las voces que expresaron su rechazo ante el comunicado emitido por el Gobierno español, los pasados días, con referencia al incidente en el que personal de esa delegación en el país fue visto intentando ingresar a la Embajada mexicana en la zona de La Rinconada al sur de la ciudad de La Paz. En esa oportunidad, estos agentes, que se encontraban encapuchados, fueron interceptados por vecinos del lugar que impidieron la labor que debían realizar, supuestamente, trasladar a las ex autoridades del gobierno del MAS que a la fecha continúan habitando ese inmueble.

Entre los legisladores que expresaron su rechazo a esta postura adoptada por el Gobierno español, se encuentra el senador por Unidad Demócrata (UD), Oscar Ortiz, quien en las últimas horas se refirió al tema, expresando su repudio ante este comunicado, calificándolo como una agresión al país.

“Está claro que los ciudadanos que estaban alrededor de la Embajada mexicana eran ciudadanos y familias civiles que reaccionaron frente a lo que los bolivianos consideramos una agresión por parte de policías extranjeros que además se encontraban encapuchados” refirió el senador.

En esta operación, señaló Ortiz, trató de ser justificado burdamente, al señalar que estos sujetos llegaron al lugar a “desayunar” con el personal de esta delegación. Agregó que, por este hecho, el Gobierno español, ha demorado más de 45 días en brindar una explicación, lo que demuestra que no saben cómo justificar el accionar de su encargada de negocios, su Cónsul y policías encapuchados. Este acto se constituye en una violación a la soberanía del país, finalizo.

INTROMISIÓN

Por su parte, el senador Edwin Rodríguez declaró que solo es necesario saber quienes gobiernan España en la actualidad. Es un grupo con tendencias fuertes hacia la dictadura y de rigidez el que lleva las riendas de ese país, además de estar vinculado al grupo de Sao Paulo, manifestó el legislador.

Para Rodríguez, esto fue una intromisión a nuestra soberanía y el Gobierno de España está ratificando esta figura con la postura asumida en los últimos días, indicó.

“Esto genera una incomodidad bilateral entre España y Bolivia, no podemos convivir en una relación internacional con gente que nos pone encapuchados y que todo un estado lo respalde. Por supuesto, que habrá que cortar y obviamente el hecho de entrometerse en la soberanía de otro país debe ameritar una demanda internacional o cuando menos una protesta por parte de la cancillería” refirió el legislador.

Todas estas repercusiones se producen después de que el Gobierno español a través de su ministerio de relaciones exteriores emitiera un comunicado en el que denuncia al gobierno boliviano de haber puesto en riesgo la seguridad de su delegación y hostigar al personal de esta el día 27 de diciembre, cuando agentes de policía denominados GEO, encargados de la seguridad de los diplomáticos españoles, intentaron ingresar encapuchados a la zona de La Rinconada, donde se encuentra la residencia de la embajada México, señalando que transportaban a dos miembros de esta delegación a un desayuno con sus pares mexicanos.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by