Lectura de renuncia de Evo orales no tendrá efecto

14

Los legisladores de Unidad Demócrata (UD) advirtieron ayer que consideración de renuncias de exmandatarios no tendrá efecto en sucesión constitucional de la presidenta, Jeanine Añez.

Después de dos meses de la renuncia de Evo Morales y Álvaro García a la Presidencia y Vicepresidencia del país, respectivamente, la Asamblea Legislativa hoy dará lectura a las cartas de renuncia de ambos exmandatarios.

La bancada nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), horas más antes de la sesión del pleno, se reunirá para definir una postura unánime sobre las deserciones.

“Nosotros debíamos tratar hace rato la carta de renuncia de Evo Morales, pero se tratará mañana (hoy) aunque no está en el orden del día. Antes de tomar una decisión en la sesión del pleno, nosotros vamos a sostener una reunión de bancada nacional del MAS, donde ahí se va a definir si rechazamos o no. Aun no queremos adelantar cuál será nuestra postura eso se conocerá en la sesión”, anunció la diputada del MAS, Concepción Ortiz.

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Eva Copa, convocó a los legisladores de las tres fuerzas partidarias a instalar la décima octava sesión a las 09.00 de hoy para revisar la correspondencia que se acumuló durante este tiempo. Se consultó a Copa si se leerá la carta de renuncia de Morales y García, la autoridad respondió que sí, en caso de no hacerlo es incumplimiento de deberes que tendrá consecuencias.

La presidenta de la bancada de La Paz, Asunta Quispe, también confirmó que hoy definirán una postura en la reunión de la bancada y se acatará lo que la mayoría de los parlamentarios decidan.

Evo Morales y Álvaro García Linera, presentaron sus cartas de renuncia el 10 de noviembre del pasado año, después de que surgieron varios conflictos sociales por las irregularidades que se registraron en las elecciones del 20 de octubre. Situación que fue ratificada en la auditoría de la Organización de Estados Americanos (OEA), solicitada por el gobierno del MAS.

En ese informó estableció la existencia de irregularidades dolosas que favorecieron al Movimiento Al Socialismo (MAS) y a sus candidatos, entre ellos el entonces presidente Evo Morales quien se postulaba a un cuestionado nuevo periodo presidencial.

REACCIONES

Por un lado, algunos legisladores del MAS, manifestaron que leer las cartas de renuncias de ambos exmandatarios es tardío y que es irrelevante. En esa línea se refirió el diputado, Tito Veizaga, quien aseveró que ya no tiene importancia y que no causará ningún efecto en el actual mandato que se rechace la renuncia de Morales y García.

Mientras que los legisladores que están dentro de la fracción radical del partido azul, insisten que se debe tratar esas misivas. La diputada Sonia Brito, advirtió que no hacerlo estaría vulnerando la Constitución Política del Estado.

Su colega de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, dijo que el tratamiento de la renuncia de es extemporáneo y no causará ningún efecto jurídico pero si político, porque solo pretenden generar confusión en la población al insistir que Evo Morales sigue siendo presidente del Estado.

“Que los legisladores rechacen la carta de renuncia no tendrá ningún efecto, porque Evo Morales cesó de sus funciones ante la renuncia que fue publica, además que salió del país y solicitó refugio político en México”, puntualizó Millares.

Después de un mes de permanecer en México, Evo Morales y Álvaro García se encuentran en argentina en calidad de refugiados, desde esa región ambos consideran que continúan ejerciendo el mandato ya que la ALP no aprobó ni rechazó sus renuncias. Aseguran, además, que el gobierno de Jeanine Añez es inconstitucional.

El Diario.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by