Las reservas suben por el pago que hace Brasil

Brasil desembolsó hace unas horas 55 millones de dólares por el gas natural que recibe de Bolivia, monto con el que las reservas internacionales netas (RIN) del país subieron a 8.300 millones de dólares, según el reporte presentado ayer por el Banco Central de Bolivia (BCB).

“Ayer (por el lunes) hemos tenido un pago de Brasil por 55 millones de dólares que han venido a tonificar nuestras reservas”, explicó el presidente del ente emisor, Pablo Ramos.

El presidente del BCB manifestó que las reservas internacionales netas del país se nutren en gran medida de las exportaciones de gas natural, pero también de otros sectores, como el oro, cuyo precio registró un ascenso desde hace unos días en el mercado internacional.

“En este momento, para información de todos, debo decir que estamos alrededor de 8.300 millones de dólares, hemos tenido dos factores a favor, primero que el oro subió de precio (y que Brasil pagó por el gas que recibe)”, declaró el funcionario.

Ramos remarcó que el nivel actual de las reservas internacionales netas “garantiza solvencia y liquidez para los servicios de los pagos exteriores”.

“Nuestras reservas están en un buen nivel, que obviamente responden a la necesidad del país en este momento”, indicó.

Hasta diciembre de 2018, las RIN registraron un total de 8.946 millones de dólares, y al 12 de abril de esta gestión el reporte fue de 7.917 millones.

Con el pago por los servicios gasíferos que se prestan a Brasil y el precio del metal dorado, el ente emisor calculó que las reservas están en 8.300 millones.

Pagina Siete.