Las pruebas privadas de Covid-19 en Bolivia, entre las más caras de la región

10

El costo de las pruebas Covid-19 en laboratorios particulares del país es de los más altos de la región, entre 880 y 1.000 bolivianos, por encima de lo que cobran laboratorios de Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Paraguay y Uruguay.

El único país que cobra más por las pruebas moleculares de Covid-19 en laboratorios privados en la región es Perú, donde el precio va desde los 200 soles (400 bolivianos), pero, según una investigación de Ojo Público, se puede llegar a cobrar 560 soles (1.120 bolivianos, aproximadamente) por la prueba, hecha a domicilio.

En Perú también se ofrecen las pruebas rápidas de Covid-19, las cuales cuestan entre 16 y 30 soles (entre 32 y 60 bolivianos) sin embargo, estas no son confiables.

En Brasil, realizarse una prueba en un laboratorio privado tiene un costo de 360 reales, lo que equivale a 432 bolivianos, mientras que, en Argentina, el mismo procedimiento se realiza por un precio de entre 6.000 y 8.000 pesos argentinos (entre 610 y 814 bolivianos).

En Paraguay, el costo de la prueba no supera los 770.000 guaraníes, lo que equivale en bolivianos a Bs 807, aproximadamente, mientras que, en Uruguay, el precio sube hasta los 926 bolivianos (6.000 pesos uruguayos).

En Ecuador, los laboratorios privados de Guayaquil, una de las regiones más golpeadas por la pandemia en Sudamérica, tienen un costo de 80 dólares (557 bolivianos), pero el costo puede subir hasta los 120 dólares (835 bolivianos) si es que se realiza a domicilio.

Al principio de la pandemia, las pruebas de Covid-19 en laboratorios privados de Chile podían llegar a costar 120.000 pesos chilenos (1.011 bolivianos), sin embargo, luego de que el Gobierno regulara los precios, estos se quedaron entre los 25.000 y los 60.000 pesos chilenos (entre 211 y 506 bolivianos).

En Colombia, el precio de una prueba en un laboratorio privado llega a los 250.000 pesos colombianos, lo que equivale aproximadamente a 446 bolivianos.

En Venezuela, las pruebas son gratuitas.

Cabe recordar que, en todos los países de la región, los sistemas estatales de salud ofrecen la prueba de Covid-19 de manera gratuita para los pacientes con la sintomatología de la enfermedad, sin embargo, en muchos casos, estas pruebas pueden tardar días y hasta semanas en realizarse.

En el resto del mundo

En Francia, uno de los países más golpeados por el Coronavirus, el costo de una prueba de Covid-19 puede llegar a ser de 54 euros, unos 408 bolivianos, sin embargo, gran parte del pago es absorbido por el seguro social.

En Estados Unidos, donde el Gobierno autorizó a laboratorios a fabricar pruebas “caseras”, las cuales pueden ser realizadas por las personas y enviadas a los laboratorios, el costo de los tests, es de aproximadamente 119 dólares (824 bolivianos).

En Inglaterra, el costo de una prueba Covid-19 oscila entre las 199 libras, unos 1690 bolivianos y 395 libras, es decir, más de 3.354 bolivianos.

En España, el costo de las pruebas es de entre 100 y 140 euros, aproximadamente entre 757 y 1.060 bolivianos

Denuncias

El pasado 7 de mayo, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, René Sahonero informo que en la ciudad de La Paz existen dos laboratorios privados que realizan la prueba de Covid-19. Según denuncias, cobran hasta mil bolivianos por ese trabajo.

“El Ministerio de Salud ha habilitado en la ciudad de La Paz dos laboratorios privados”, sostuvo, antes de precisar que esos son los laboratorios Plexus y Lavogen.

En el resto del país se dio autorización a los laboratorios Lavogen y Origen en Santa Cruz y Universo, Diana, Indentigene y la Facultad de Bioquímica y Farmacia en Cochabamba.

La autoridad aseguró que recibió quejas de la gente debido a que los costos por la prueba son elevados. “Los pacientes nos han referido que cobran entre 880 y mil bolivianos”, manifestó.

Declaró que ante esa situación se evalúa la forma de regular un tope de precio, esa será la solicitud que presentarán al Ministerio de Salud, que es el encargado de hacer una normativa específica para ello.

Sahonero aclaró que las pruebas con las que se cuenta son de PCR, que dan datos confiables y concretos. No obstante, lamentó que mucha gente solicite que se le haga la prueba rápida.

“Nosotros no estamos haciendo aún esa prueba”, indicó, porque no se considera pertinente llevarlos a cabo. Empero, algunas instituciones “incluso la Caja Nacional de Salud”, hace esos exámenes.

Sin embargo, de acuerdo a denuncias en redes sociales, el costo se puede disparar hasta los 1.350 bolivianos, si es que se solicita a clínicas privadas.

“Un familiar presentó los síntomas de Covid-19 hace unos días y después de llamar a las líneas gratuitas y que nos dijeran que teníamos que esperar, llamamos a una clínica privada que nos dijo que la prueba nos costaría 1.350 bolivianos si la hacían en nuestra casa”, señaló un usuario de redes sociales.

Dos tipos de test

PCR Los exámenes de diagnóstico son los de tipo Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR, por sus siglas en inglés), una técnica más lenta pero más fiable que los test rápidos que emplean otros países. Es la única prueba autorizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo general, en las pruebas con PCR se demora al menos 14 horas en obtener los resultados, aunque el tiempo puede variar en función de la hora de la toma de la muestra, hasta tardar incluso a 48 horas. Las pruebas se deben realizar tres veces a una persona con resultado positivo a Covid-19. La primera, de inicio, cuando se confirma el contagio; la segunda, de seguimiento, para revisar si el paciente está «negativizado», y la tercera de control, para concretar el resultado negativo.
Rápidas Las pruebas rápidaso serológicas no tienen el mismo grado de seguridad que las PCR al tener un alto grado de “falsos negativos” . Tienen una sensibilidad baja y la determinación de anticuerpos no se considera -hasta el momento- un ensayo apropiado para confirmación. Sirven como tamices para realizar después el test PCR.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente.

Pagina Siete