Las lluvias causan desborde y daños en carretera a los Yungas

La lluvia de las últimas horas causaron el desborde de ríos y ocasionaron daños en la carretera Santa Bárbara, Caranavi y Chulumani, de los Yungas de La Paz.

Según reporte de los pobladores de esa región, el sector de Unduavi–Chulumani, camino a Sud Yungas, está intransitable por la mazamorra de lodo y piedras que cayó sobre la vía.

“Con pico y pala, hasta con nuestras manos, tuvimos que habilitar la vía para que los vehículos pasen ante la urgencia de llegar a la ciudad de La Paz. Nos tuvimos que dar modos, hicimos un trabajo hormiga”, relató Franz Nina, uno de los pobladores de esa región, quien agregó que el deslizamiento se registró en el sector Huayna Carpa, antes de llegar a Villa Barrientos.

Por su lado, el comandante de la Patrulla Caminera, Fernando Rojas, informó que hubo desborde de ríos, situación que obligó paralizar, por momentos, el tránsito de vehículos. “Pero no causó mayores problemas”, indicó Rojas, quien afirmó que hoy dará detalles de los hechos.

En redes sociales pobladores de la zona de los Yungas difundieron videos en los que se observa cómo un vehículo intenta pasar la carretera en medio de la mazamorra a la altura de Santa Bárbara, camino a los Yungas.

En otro video se ve cómo maquinaria pesada realiza trabajos de limpieza para recoger la mazamorra que se deslizó sobre la carretera a Caranavi debido a las intensas lluvias.

“La maquinaria limpió la vía, pero inmediatamente cayó más mazamorra, la lluvia se intensificó, nos quedamos hasta que pase”, contó Wilber Ramos, otro de los pobladores que emprendió viaje desde Ixiamas rumbo a la sede de Gobierno.

El asambleísta departamental de La Paz Celim Quenevo señaló que en el sector Coripata y Villa Barrientos, el personal de la Gobernación trabaja en la habilitación de la vía, por ser uno de los lugares más críticos.

En febrero pasado se registró el deslizamiento en la ruta hacia Caranavi, a causa del hecho perdieron la vida 13 personas. Además, varias poblaciones fueron afectadas en el departamento de Beni a consecuencia de las persistentes precipitaciones pluviales en todo el país.

El sábado, por las intensas lluvias, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) comunicó el cierre del tramo Bermejo – Angostura (carretera antigua que conecta Santa Cruz-Cochabamba) debido al derrumbe de magnitud en el sector de Mandarina (kilómetro 444).

Mediante un comunicado, la ABC informó que la vía se encuentra cerrada hasta nuevo aviso. Asimismo, informó que la empresa de conservación vial realiza la limpieza.

Y en las ciudades de La Paz y Santa Cruz hubo intensas lluvias entre el sábado y ayer.

Pagina Siete.

Publicidad