Las cenizas del volcán Ubinas cubrieron pastizales, agua y afectan al ganado en Bolivia

Las cenizas del volcán Ubinas que erupcionó ayer cubrieron los pastizales, agua y afectó al ganado camélido de las provincia General José Manuel Pando.

Juan Chacolla, subgobernador de la provincia, informó que desde ayer las familias de esa región están alarmadas porque un manto de ceniza comenzo a cubrir los pastizales, wijiñas y las calles de las poblaciones como Santiago de Machaca y Catacora. Informó que la concentración en Santiago de Machaca supera los cinco milímetros mientras que en Catacora la altura supera el centímetro.
En esa provincia los pobladores se dedican a la producción de llamas y alpacas que ahora no tienen nada que comer y las fuentes de agua están contaminadas.

«En la zona no hay bebederos, sólo toman agua de wijiñas» lamentó el subgobernador. También refirió que algunas comunidades como Talacollo tampoco cuentan con agua potable y consumen agua de vertientes. También refirió que hay niños presentan irritaciones en los ojos y dolores abdominales por lo que demandó el envío urgente de agua embotellada, barbijos, medicamentos, forrajes y otros elementos necesarios.

La provincia José Manuel Pando se encuenta a al menos 200 kilómetros del volcán Ubinas y según reportes de pobladores, las cenizas habrían afectado también a poblaciones de los municipios de Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Nazacara, Santo Domingo y Viacha. En Perú, el Gobierno central declaró emergencia en 10 municipios aledaños al volcán Ubinas.

Pagina siete.

Publicidad