Largas filas en el país al cierre del plazo del empadronamiento

21

“Llegue a las 7:30 y recién a las 11:00 conseguí que me empadronaran”, dijo ayer un funcionario público en la línea Roja del Teleférico del Cementerio General. El ciudadano, que no quiso dar su nombre, cambió de domicilio y recién ayer se registró para votar en las elecciones del 3 de mayo.

Como él, miles de personas se volcaron a los 10 puntos de empadronamiento de La Paz y otros ocho de la ciudad de El Alto.

En el país fueron habilitados 700 puntos que, por nueve días, registraron a quienes cambiaron de domicilio y otros que cumplen 18 años hasta el día de elección.

También atendieron a los que se inscribieron en el padrón biométrico con anterioridad, o que actualizaron alguno de sus datos personales, como número de cédula, fecha de nacimiento o aquellos que necesitaban la corrección de nombres.

Panorama similar se registró en varias ciudades del país. Por ejemplo, en la avenida Simón López de Cochabamba las filas se extendían por cuadras; en el Plan Tres Mil de Santa Cruz sucedió lo mismo. Incluso se reportó que mucha gente hizo filas desde las tres de la madrugada.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) comunicó que los centros de empadronamiento debían atender hasta la medianoche. “De existir personas en la fila hasta ese horario, la atención se extenderá hasta la última persona que se haya apersonado dentro de ese horario”, aclaró.

El proceso de empadronamiento comenzó el 18 de enero y el presidente del Órgano Electoral, Salvador Romero, informó ayer que hasta la fecha se registraron 100 mil nuevos inscritos al padrón electoral.

“Tenemos registradas 100 mil personas que se inscribieron por primera vez en el padrón electoral y alrededor de 170 mil cambios de domicilio”, declaró. La autoridad añadió que las diferentes etapas del calendario electoral se cumplen con normalidad y sin inconvenientes.

Sin embargo, sí se registraron algunos problemas en el empadronamiento en el exterior. Virginia Gandarillas, que fue hasta el Consulado boliviano en Washington DC, expresó su molestia por las filas. “Es increíble cuánta gente se quería empadronar, muchos fueron desde las 6:00 y salieron como a las 14:00. Sólo mandaron una persona de Bolivia y la otra es un voluntario. (Dos) para tanta gente que venía y se iban porque cada hora cambiaba la información”, precisó.

Quejas similares se reportaron en las redes sociales. Por ejemplo, en el Consulado de Barcelona decenas de personas se quedaron en las puertas sin poder empadronarse. Lo propio sucedió en Argentina y otros países.

El director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí) de La Paz, Diego Tejerina, descartó la anterior semana que haya una ampliación del plazo de empadronamiento.

Esto obedece a que se debe cumplir con el apretado calendario que tiene el Tribunal Supremo Electoral para llevar adelante las elecciones generales del próximo 3 de mayo.

Pagina Siete.

También podría gustarte
Abrir chat
Powered by