Labores escolares en el TIPNIS inician el lunes a pesar de problemas en el traslado de maestros

40

Las labores escolares en el Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) comenzarán el lunes a pesar de los problemas de logística para trasladar a los maestros a esa región, informó el domingo el director departamental de Educación de Beni, Gonzalo Huarachi.

«En el TIPNIS por su inaccesibilidad y de acuerdo al calendario regionalizado de ese sector las clases empezarán el lunes 10, con algunas acefalias, debido a que los maestros viajan cinco y hasta seis días navegando», dijo a la ABI.

Dijo que las clases perdidas por ausencia de maestros se recuperaran los días sábados e indicó que al menos 200 maestros radican anualmente a esa región para educar a la población indígena.

«Tenemos muchas acefalías, pero se han estado cubriendo. Sabemos que los maestros van un año o dos para hacer su año de provincia, luego prácticamente abandonan o renuncian al cargo para trabajar en las ciudades», indicó.

Comentó que esa zona, por ser inaccesible, es abandonada constantemente por los maestros, ya que no tienen ningún tipo de apoyo para trasladarse.

Informó que la gestión 2019 se cerró con 20 ítems en acefalia, se designaron maestros, pero otros renunciaron, de tal manera que el problema no fue resuelto aún.

Vic/ ABI